Ya conocemos los equipos seleccionados que recibirán durante un año hasta 120.000 euros, asesoramiento técnico y empresarial por parte de un equipo de mentores y la posibilidad de desarrollar pruebas piloto con los expertos de Repsol. ¡Descúbrelos!

Las seis startups seleccionadas en la 9ª convocatoria del Fondo de Emprendedores han resultado elegidas entre 1.275 propuestas recibidas. Tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección, que debido a la covid-19 se ha realizado íntegramente de forma telemática, quedaron finalistas nueve empresas, entre las que un jurado experto ha seleccionado seis para que pasen a formar parte de la aceleradora de Fundación Repsol.

Los proyectos seleccionados recibirán hasta 120.000 euros durante un año. Además del apoyo económico, contarán con un equipo de mentores que les acompañará durante la etapa de aceleración. Asimismo, una de las claves de esta aceleradora es el acceso a los profesionales de Repsol y la posibilidad de realizar pruebas de prototipos en instalaciones industriales, siendo uno de los aspectos más valorados por los emprendedores. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

Startups seleccionadas

Esta edición ha destacado por la calidad de las iniciativas, especialmente aquellas centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), producción y uso de hidrógeno o efuels. Asimismo, este año se han recibido interesantes propuestas para mejorar la eficiencia en la industria del sector de la energía a través de la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial. Finalmente, las seis empresas que entran a formar parte de esta aceleradora experta en energía son:

  • Aloxy (Bélgica): control IoT (Internet de las cosas) de válvulas críticas en plantas industriales.
  • Captive Systems (Italia): nanopartículas para eliminar metales pesados en aguas industriales.
  • Eigen Control Inc. (Estados Unidos): inteligencia artificial aplicada a las operaciones de unidades de destilación.
  • EvoEnzyme (España): degradación de plásticos mediante enzimas seleccionadas.
  • Opus 12 (Estados Unidos): producción de etileno a partir de CO₂.
  • UniSieve Ltd. (Suiza): membranas para la separación propano-propileno que reducirían en un 80% el consumo de energía y en un 90% las emisiones de CO₂ asociadas.

Proceso de selección ante la covid-19

El plazo de envío de solicitudes se cerró el pasado 4 de marzo, por lo que prácticamente la totalidad del proceso de evaluación y selección se ha desarrollado durante la crisis de la covid-19. Sin embargo, el equipo del Fondo de Emprendedores, en estrecha colaboración con los expertos en tecnología, innovación y new ventures de Repsol, han adaptado los procedimientos para seguir asegurando la calidad de esta fase, en la que se han analizado todas las propuestas recibidas y se han mantenido reuniones telemáticas con los equipos de emprendedores.

Esta edición, las startups presentadas proceden de 83 países diferentes, siendo el 34% de España. El 66% de las propuestas restantes provienen de 37 países de Europa (32%), 18% de Norte América (13% de Estados Unidos y 5% de Canadá), 6% de América Latina, otro 6% de Asia y un 4% de África. Destaca el aumento de las startups estadounidenses, casi triplicando el número recibido en la octava convocatoria. También ha habido un incremento significativo de las propuestas provenientes de Asia y África, mostrando la internacionalización de este programa, que en pasadas convocatorias ya ha acelerado startups de Canadá, Estados Unidos, Holanda o Portugal, entre otras.

Transición energética y sociedad

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol, centrada en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su Fundación por la innovación y la tecnología como claves para avanzar en el compromiso de ser una compañía cero emisiones netas en 2050.

El programa de aceleración empresarial Fondo de Emprendedores nació en 2011, con el objetivo de promover el talento y apoyar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la industria energética y la movilidad avanzada, para contribuir a un modelo energético más sostenible.

Desde su puesta en marcha se han destinado más de 7 millones de euros a apoyar a un total de 54 startups, a las que se suman las seis nuevas iniciativas seleccionadas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Gordon Brothers Provides $100M Exit Faci...

by Gordon Brothers

Gordon Brothers, the global asset experts, has provided a $100 million...

Photos Stream