La firma automovilística española Seat ha anunciado la compra del 100% de Respiro, la'start-up' de 'car sharing' con base en Madrid, con el objetivo de impulsar su crecimiento, permitiendo a la marca de coches entrar en el nuevo segmento de movilidad basado en el pago por uso.

Respiro fue fundada en Madrid en 2010 por Ian Paterson e Inés de Saralegui, emprendedores que identificaron los rápidos cambios que estaban ocurriendo en el sector de la movilidad. Respiro permite a sus abonados utilizar coches repartidos por el centro de las ciudades y pagar únicamente por el uso realizados de los mismos. Respiro se posiciona como un sustituto del coche para aquellos conductores que llegan a la conclusión que esta opción es más económica que contar con un vehículo propio. La empresa indica que el punto de equilibrio se encuentra en aquellos conductores que realizan menos de 5.000 km al año, rango donde se encuentran la mayoría de la población.

La empresa emergente – que factura €1,8 mm. y es líder de su mercado en Madrid - cuenta en la actualidad cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota de 200 coches eléctricos, híbridos y propulsados con gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP), que serán sustituidos progresivamente por vehículos Seat con etiqueta ECO -bajas emisiones- y que se moverán con GNC.

Una vez finalizado el proceso de adquisición, el equipo formado por los cofundadores de Respiro, junto con Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat, dirigirán este proyecto, que contará con un total de 23 empleados.

Según Seat, esta adquisición se enmarca en su estrategia de convertirse en un referente en soluciones de movilidad, en este caso a través de "un negocio ya probado" y "con grandes expectativas de crecimiento", que además proporcionará a la compañía una solución propia en el segmento del transporte alternativo. Con la operación, además, Seat se posiciona como "la firma de referencia en servicios de movilidad para el sur de Europa del Grupo Volkswagen".

El presidente de Seat, Luca de Meo, asegura que Respiro es "un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía" y que les permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes en el ámbito de la movilidad. "Esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años", señala De Meo.

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de Seat, Holger Kintscher, subraya que esta operación "significa un gran paso para la marca", ya que "es la primera vez que Seat apuesta por la adquisición de una compañía".

Para Respiro, la entrada de Seat le permitirá aumentar su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados. "Nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio", indica De Saralegui, cofundadora y directora de Respiro.

Inveready invirtió en la compañía en sus inicios utilizando su instrumento de Venture Debt, lo cual permitió a la compañía financiar su expansión minimizando dilución y manteniendo la independencia de la gestión.

Carlos Conti, Socio de Inveready responsable de las operaciones de Venture Debt comentó al respecto, “Estamos muy contentos de haber apoyado a una empresa enmarcada en el ámbito de la movilidad sostenible como Respiro y que se haya convertido en la primera operación de adquisición realizada por SEAT en su historia, permitiéndoles entrar en un segmento en claro crecimiento. Asimismo, la operación muestra una vez más el valor del Venture Debt en España.

El segmento del coche compartido es uno de los sectores de mayor auge en España, al que Respiro ha contribuido a su asentamiento desde sus inicios convirtiéndose en un referente en el campo de las soluciones de movilidad. Optamos por ofrecer Venture Debt sobre la base de la alta recurrencia y visibilidad de los ingresos que ofrece el segmento, siendo lógico financiarlo con otros instrumentos que no sean capital.

Esta es la segunda desinversión este año de la división de Venture Debt de Inveready, mostrando la madurez del modelo de financiación que introdujimos en 2012. Tanto en el caso de iSalud como en el Respiro los fundadores lograron minimizar la dilución y mantener su independencia como consecuencia de optar por este modelo de financiación.

SOBRE INVEREADY TECHNOLOGY INVESTMENT GROUP

Inveready Technology Investment Group (www.inveready.com) es el primer Grupo de Inversión español centrado en compañías innovadoras en sus primeras etapas de vida y con necesidades financieras en de entre 0,5 y 4 millones de euros. Inveready cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y San Francisco.

Hoy Inveready cuenta con 7 vehículos de inversión con unos recursos gestionados de más de €100 millones de euros y 120 accionistas, más de 80 participadas como MasMovil, Adman, Clarive, Bitext, Mobincube, Palo Biofarma, Bilua, Odilo o Catchoom. Inveready ha apoyado operaciones de referencia en el mercado como puede ser las ventas de Password Bank a Symantec, 3Scale Networks a Red Hat, Indisys aintel, Lucierna a Smart Bear y Masmovil, el primer unicronio Español, iSalud y ahora Respiro.

Fuente: Inveready

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream