La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Aragón) presentó esste jueves 18 de octubre Araban; una nueva red de negocios independiente que servirá de punto de encuentro entre emprendedores e inversores interesados en empresas de carácter innovador. En el acto de presentación que ha tenido lugar en Zaragoza se ha dado a conocer las posibilidades que ofrece este instrumento, además de analizar el escenario inversionista actual en Aragón.

La Federación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón) ha realizado la presentación oficial de Araban, Aragón Business Angel Network. Ante un numeroso público asistente, con casi 200 personas reunidas en el hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza, se han expuesto los objetivos y acciones futuras de la novedosa red de negocios; así como las colaboraciones con distintas instituciones y empresas del panorama aragonés.

La puesta en marcha de esta iniciativa, impulsada por AJE Zaragoza, ha despertado “gran interés” en el sector empresarial de la comunidad aragonesa, según han manifestado sus promotores durante la presentación. Las cifras que se manejan hasta el momento abalan esta sentencia, pues ya se han presentado 75 inversores y 19 startups, cuyas iniciativas se encuentran en fase de evaluación. Otro de los datos destacados en el acto es su capacidad de inversión: dos millones de euros.

Tal y como se ha explicado en la presentación, el objetivo principal de Araban es convertirse en un lugar de encuentro para nuevos emprendedores que han creado una startup de alta tecnología, e inversores interesados en aportar parte de sus recursos económicos a proyectos de empresas de marcado carácter innovador.

Bajo la dirección de Álex Dantart, esta red de inversores privados, independientes y sin ánimo de lucro, “pretende impulsar la iniciativa emprendedora, la innovación, el desarrollo económico sostenible y la creación de empleo”. Las acciones previstas, ha detallado Dantart, están encaminadas a “estimular la demanda de financiación privada y conectar el mundo de los inversores con aquellas empresas emergentes que necesitan las primeras rondas de financiación para escalar o afianzar sus negocios”.

Durante la presentación de Araban se ha puesto de manifiesto que la falta de financiación supone uno de los principales obstáculos sobre todo en las etapas iniciales del desarrollo de un proyecto. Por este motivo, tal y como ha apuntado Pedro Lozano, presidente de AJE Zaragoza, “disponer de una red de inversores aragonesa, focalizada en proyectos aragoneses, va a ser un facilitador que nos permita retener el gran talento en nuestra comunidad, ayudando al desarrollo socioeconómico del territorio”.

Para Pablo Sanagustín, CEO de Grupo Arelux y también promotor de esta red, se trata de una herramienta necesaria para conseguir “canalizar todos los proyectos en búsqueda de financiación y profesionalizar la parte de la inversión”, ya que en general “no hay canales oficiales para realizar esta tarea”. Araban es una red de “business angels”, es decir como ha definido Sanagustín, “personas con amplia experiencia en fracasos empresariales que ayudan a empresas jóvenes a elegir los caminos convenientes y a reducir el mayor número de errores para lograr el éxito”.

El acto fue patrocinado por AJE, Impact Hub Zaragoza, Hotel Silken Reino de Aragon, MSP Abogados y la empresa de regalos de empresa Garrampa.

El ámbito de actuación de Araban abarca las tres provincias aragonesas con el fin de impulsar startups con capacidad de crecimiento y desarrollo en todo tipo de sectores y actividades. Aunque más de medio centenar de inversionistas se han mostrado ya interesados, la red sigue abierta, apuntan desde Araban. Como se ha explicado en el acto oficial, aquellos interesados pueden contactar a través de la web (www.araban.es). En el caso de los inversores tan sólo es necesario darse de alta para establecer un primer contacto; en el de los emprendedores, deben completar un formulario que será evaluado posteriormente.

Los promotores de Araban han hecho hincapié en que esta red buscará aquellos inversores más adecuados teniendo en cuenta los rasgos específicos de cada proyecto. No sólo se priorizarán los asuntos relacionados con la inversión, los emprendedores “podrán acceder a expertos con el fin de hacer crecer su negocio y recibirán asesoramiento previo o asesoría legal para elegir cuál es la mejor opción para recibir la financiación”, han añadido.

El acto oficial ha servido además para un primer acercamiento entre los inversores de la red Araban y los proyectos empresariales emergentes actuales de la comunidad aragonesa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream