Por Tina Díaz / Expansión

Permitir que inversores españoles entren en empresas extranjeras y que tecnológicas de aquí puedan tener acceso a inversores internacionales. Este es el cometido con el que se constituye Cross Border Angels (CBA) en Barcelona. Esta red internacional de inversores es el brazo inversor de Scaale Group, la firma estadounidense especializada en consultoría y asesoría a empresas.

“Muchas veces los inversores no saben cómo conocer, contactar y acceder a proyectos empresariales de fuera ni cómo coinvertir con inversores internacionales”, argumenta Marta Emerson, vicepresidenta de Scaale y consejera delegada de la firma en Europa. A juicio de la directiva, ocurre lo mismo con las empresas porque se encuentran con dificultades a la hora de buscar financiación internacional.

“Normalmente, las redes de business angelsson muy locales”, puntualiza Emerson.

Perfil del inversor

Nacido hace un año y medio en San Francisco (Estados Unidos), Cross Border Angels también tiene bases en Bombay (India), Londres (Reino Unido), y Hong Kong. La red cuenta con 150 inversores privados en todo el mundo mientras ultima la apertura de Barcelona.

Scaale ha cerrado acuerdos para ampliar la red con nuevos inversores de Turquía, Portugal y Suiza.

Entre los inversores de Cross Border Angels figuran consejeros delegados de empresas, family office, business angels y algunos fondos de capital riesgo. Por ejemplo, el consejero delegado de Everis en Reino Unido, David Costa, invirtió 50.000 euros en las firmas de tecnología Springleap, de Nueva York (EEUU), y Jay Robotix, de Singapur, a través de la red británica de CBA en primavera (ver EXPANSIÓN Catalunya del 18 de mayo).

“El profesional con dinero que quiere diversificar es uno de los perfiles más habituales”, según Emerson. Para formar parte de CBA, los inversores deben de abonar una cuota anual de 500 euros, que no se le cobrará al año siguiente en caso de realizar alguna inversión con la red.

Las empresas que son más susceptibles de interesar a Cross Border Angels son aquellas que pertenecen al sector tecnológico, que ya han probado el mercado y en las que ya ha entrado algún inversor local pero que busquen capital internacional para crecer en Asia, Europa del Este, Reino Unido y EEUU. “El objetivo es ayudarlas a crecer en los países de origen de los inversores: es una inversión estratégica”, dice la ejecutiva.

‘Modus operandi’

A través de una reunión virtual, los inversores podrán conocer las empresas que previamente ha seleccionado Cross Border Angels. En el caso de acordar una financiación, se creará un vehículo específico para esa operación y el inversor líder entrará en el consejo de administración de la compañía.

“La idea es que la empresa participada traslade su oficina al país inversor”, señala Emerson. Los invesores tomarán una participación minoritaria a través de un préstamo convertible por lo que la valoración de la compañía se determinará al cabo de unos meses, según la directiva.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream