Banco Santander ha tomado un 30% del capital de la firma de reciente creación Fremman Capital, una gestora especializada en invertir en compañías europeas no cotizadas de tamaño medio. La entidad está dirigida por su fundador y máximo accionista, Ricardo de Serdio.

Este directivo trabajaba en la firma de capital riesgo PAI Partners, donde se convirtió en uno de los referentes en España para este tipo de inversiones. Serdio cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector. La nueva firma tiene sede en Londres y oficinas en París, Múnich y Madrid.

Varios de sus antiguos colaboradores en PAI Partners se han incorporado al equipo fundador de Fremman. La nueva firma ya está operativa en el mercado de inversión, con un equipo de 20 profesionales, que se quiere ampliar a 40 personas, cuando se vayan materializando las inversiones.

Además, Santander habría comprometido 100 millones de euros en el fondo de compañías medianas, de acuerdo con fuentes del mercado. El objetivo es que este vehículo llegue a un tamaño de entre 800 y 1.000 millones de euros bajo gestión, lo que le convertiría en uno de los mayores fondos europeos de este tipo.

El fondo invertirá en empresas europeas de tamaño medio, en muchos casos aún de propiedad familiar, con el fin de apoyar sus planes de expansión e internacionalización. Serán inversiones en plena colaboración con los equipos directivos y las familias fundadoras.

La inversión de Santander en Fremman Capital ha sido acometida por la división de reestructuraciones, inmobiliario, participadas y capital riesgo, que dirige Javier García-Carranza. La operación entronca con la vocación de la gestora de fondos del grupo, Santander Asset Management, de crecer en el ámbito de los activos ilíquidos.

La prolongada política de bajos tipos de interés impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) para tratar de reactivar la economía ha hecho que la inversión en bonos sea muy poco rentable. Por eso, desde Santander se está intentando fomentar la inversión en capital riesgo, inmuebles, infraestructuras... y otros activos reales. Tanto con el balance de la propia entidad, como para los clientes de su gestora.

Recientemente, Santander AM lanzó un fondo de capital riesgo que permite invertir en instrumentos de financiación (leasing, en concreto) de pequeñas y medianas compañías europeas. Alternative Leasing, tendrá un mínimo del 80% de exposición en financiación a través de contratos de arrendamiento financiero en forma de compra y posterior arrendamiento de maquinaria y equipamiento industrial nuevo.

El banco también cuenta con la plataforma Tresmares, que funciona de forma independiente con un equipo gestor especializado en financiación directa, deuda privada y capital riesgo, y que pone el foco en empresas con ato potencial de crecimiento. También dispone del fondo Smart, un vehículo de deuda privada gestionado por los equipos del banco.

Fuente: Banco Santander

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream