Abengoa ultima la rúbrica de la reestructuración de su deuda que garantiza su viabilidad para los próximos años. El acuerdo supone que algunos de los acreedores que han participado con nuevos fondos en la refinanciación se convertirán en socios de la empresa. No lo harán directamente en el capital de la ingeniería, pero sí en el vehículo que ostenta el control sobre el grueso de los activos del grupo, Abenewco1. Hasta ahora Abengoa ostentaba el 100 por cien de esta sociedad. Con la reestructuración, siete firmas asumen una participación conjunta del 22,5%. Se trata del Santander, Bankia, Canyon (Crédit Agricole), KKR, BlueMountain, Alden y Signature, según consta en información remitida a los acreedores a la que ha accedido elEconomista.

La refinanciación implica la emisión de bonos convertibles por un importe de 2.915 millones de euros. Algunos acreedores (los tenedores del Senior Old Money -SOM- y del Junior Old Money -JOM-) podrán canjear estos bonos por hasta el 77,5% de Abenewco1 dentro de cinco años si así lo deciden y será obligatorio dentro de 10 años. El porcentaje dependerá del repago de la deuda por parte del grupo que preside Gonzalo Urquijo. El objetivo de la compañía es, en cualquier caso, cumplir con sus compromisos y repagar completamente esta deuda en los plazos establecidos.

La reestructuración premia a aquellas firmas que más riesgo han asumido. Son las que han participado en la inyección de liquidez y en la concesión de nuevos avales, fundamentalmente.

En virtud del acuerdo, la ingeniería sevillana ha obtenido 97 millones de liquidez del Santander a través de una emisión de bonos contra el A3T, la planta de cogeneración de México. Este proyecto es el principal activo de Abengoa. Una vez que ha iniciado su operación parcial y ha cerrado un porcentaje elevado de contratos de energía, ya escucha ofertas para venderlo. El precio estimado es de alrededor de 500 millones, lo que le servirá para cancelar la deuda asociada.

Además, las entidades financieras, con el Santander, Bankia y Crédit Agricole a la cabeza, han dispuesto una nueva línea de avales por 140 millones con la que Abengoa consigue las garantías para poder licitar y contratar. De esta cantidad, 125 millones se destinarán a proyectos internacionales, para lo que Cesce garantiza el 50%, es decir, 62,5 millones. Los 15 millones restantes corresponden a iniciativas en España.

Los bancos y fondos que más ha apoyado a la ingeniería en esta reestructuración se repartirán el 22,5% de Abenewco1. Su entrada en el capital de esta sociedad se culminará una vez se ejecuten las emisiones de bonos convertibles.

De ese 22,5%, el Santander se quedará con el 4% como contraprestación por la emisión de bonos contra el A3T. Mientras, los miembros del comité del SOM, Canyon y Alden, y del NM2 (la nueva financiación), KKR y BlueMountain -se excluye al Santander-, recibirán, respectivamente, el 2,25% y el 1,15%. El 15,1% restante corresponde a los partícipes del NM2: KKR, Bluemountain, Signature, Bankia y Crédit Agricole.

Por Javier Mesones / Rubén Esteller - elEconomista.es

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream