MentorDay concluyó el pasado viernes un Programa de Aceleración, que coincidiendo con el mes de marzo y la celebración del día internacional de la mujer (ver*), reunió en Tenerife a un total de 10 proyectos empresariales liderados por mujeres llegados a Tenerife de diferentes partes del mundo.

Con esta convocatoria a la que se inscribieron unas 200 mujeres, mentorDay se centra en el cumplimiento de los ODS y más concretamente en el objetivo 5, que persigue lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres.

La ganadora de este Programa, consiguió convencer al jurado invitado al evento de networking e ir ganando las rondas eliminatorias del Pich Combat, resultó ser Lis Peña, Directora de la empresa Sabores del Norte Canarias que se dedica desde hace 8 años a la creación y gestión de eventos gastronómicos, así como al asesoramiento en las administraciones públicas con la promoción del producto.

La noche del evento del networking donde Lis se proclamó ganadora declaraba: “Tras 8 años de profesión, de momentos buenos y malos a lo largo de todos estos años, llegué a mentorDay para aprender tras ser seleccionada para participar en este programa y agradezco muchísimo esta oportunidad. Llegué con una idea y me voy con una solidez tal de mi empresa... y todo gracias a lo que me ha aportado esta semana de aceleración”

La otra ganadora de la semana fue la empresa Keyboo, un market network B2B que conecta proveedores, venues y agencias que organizan eventos. Llegados desde México Ana Lizzethe Pardo Tarabay participó junto a otras 3 empresas más que fueron seleccionadas para acceder al foro de inversión de Mentor Coinvierte, que contó con la presencia de importantes fondos de inversión como Syntonize, Lanzadera, Innoventures Capital y Archipelago Next, así como de otros Business Angels. Así mismo este foro contó Dª. Amparo de San José Riestra de la Red de inversores del IESE. Amparo es fundadora de IESE Women Angels, una iniciativa diseñada para incrementar la participación activa de mujeres en el actual ecosistema inversor.

Se da la coincidencia que ambas ganadoras llegaron a mentorDay tras su paso por otros programas. En el caso de Lis Peña por ejemplo, en un programa de formación para mujeres emprendedoras de la Embajada norteamericana desarrollado en colaboración con la Asociación Heroikka, y financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y en el caso de Ana Lizzethe Pardo en Founder Institute, cohort de invierno.

En el caso de la Co-founder de Keyboo que viajó desde México junto a su socio para participar en el programa comentaba al finalizar los 5 días de aceleración: “Sin duda, volvería a venir a esta semana, muy intensa pero muy satisfactoria. Es una oportunidad invaluable de conocer y preguntar cosas a muchas personas, conocer como es el mercado aquí, y las ventajas de Canarias. Ahora nos regresamos a México listos para escalar”

Todas las participantes se han beneficiado de este programa presencial de 5 días intensos de duración, donde cada empresa contó con el apoyo de 70 expertos especialistas escogidos entre más de 500 colaboradores, que revisaron individualmente cada proyecto y recibieron asesoramiento gratuito e información sobre fiscalidad, ventas y marketing, entre otras muchas cuestiones. También participaron en sesiones con formatos de speed mentoring como por ejemplo en el mentor Financia donde los participantes se sentaron con grupos de financiadores que en el caso de este mes fueron: CajaSiete, CaixaBank, Sodecan, Lánzanos, Sociedad de Desarrollo, Deducible, Novicap, La Bolsa Social, Why Tenerife, ITCCanarias, Proexca, Icex e ICO.

Cabe destacar que, sólo con este formato de speed mentoring se realizaron más de 400 reuniones gracias a la participación de 13 financiadores, 6 inversores, 9 expertos en marketing, 8 desarrolladores y 10 expertos Tips.

El programa contó en esta edición con el apoyo de la Diputación del Común, y con la asistencia de la adjunta Especial de Igualdad y Violencia de Género, Dª. Beatriz Barrera, que participó en el evento de networking que como cada primer jueves de mes se celebró en la sede de mentorDay.

Este evento de networking contó con la intervención de Dª. Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital) y confundadora de BebedeParis.com y Womenalia.com, que realizó una magnífica síntesis de su experiencia en la creación de 10 startups, 8 de ellas de éxito.

En este sentido Elena hizo un repaso por aspectos claves a tener en cuenta a la hora de lanzarse en la creación de una empresa, empezando por la Financiación y una buena previsión de tesorería y haciendo un business plan realista, ”poned siempre más gastos de los esperados y menos ingresos de los previstos” recomendó. Continuó disertando sobre las propuestas de valor, “deben ser propuestas únicas y sostenible y que existan clientes dispuestos a pagar por ella” y tener siempre mucha capacidad comercial, “esta parte hay que dominarla, hay que quitarse la timidez de arriba”.

“En un foro como este de mujeres emprendedoras hay una cualidad que me preocupa menos que es la falta de persistencia, porque las mujeres lo somos, al igual que cautas y responsables” Así continuó la experta, al igual que recomendó rodearse de un buen equipo: “Contratar despacio y despedir deprisa” sugirió. Focalizarse, buscar socios compatibles en valores y complementarios en conocimientos, así como meterse en sectores que dominemos fueron algunas otras sugerencias que planteó a lo largo de su intervención ante el numeroso público que se congregó esa tarde.

MentorDay no dejará de tomar medidas para incrementar la presencia de la mujer en sus programas de aceleración que se sitúa aún entorno a un 26%. Es por ello que potenciarán programas como éste, centrados en mujeres u otras medidas que priorizará a las féminas en la reserva de plaza con el objetivo de lograr una mayor igualdad.

Las empesas de esta 50ª edición han sido: Keyboo, Rcoach, Los Zapatos de Maru, Sabores del Norte Canarias, Método Melo by Belén Díaz, Sport Kids Wear, Galletas Las Valentinas, GOOD - Get Your Own Design, HUB Despachos y Deconoris.

Fuente: mentorDay

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream