Banco Sabadell redobla su presencia en el sector del capital riesgo. El grupo financiero que preside Josep Oliu ha decidido extender a Reino Unido su apuesta por este segmento de negocio con el lanzamiento de un nuevo fondo que estará dotado con hasta 100 millones de libras (114 millones de euros). En una primera fase, la idea es invertir 30 millones de libras, pero en función del éxito de la iniciativa está previsto triplicar estos recursos.

El objetivo de la entidad es apoyar con esta acción la estrategia que ha lanzado su filial británica, TSB Bank, para hacerse un hueco en mercado de las pymes, hoy dominado por los grandes bancos del país. Así, el nuevo fondo, bautizado como BlueWaves, será un instrumento más de financiación que TSB podrá ofrecer a las start up y pymes británicas para apuntalar su crecimiento, especialmente en las fases más tempranas de desarrollo.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, BlueWaves no se dotará con recursos de TSB, sino que todo el capital será aportado directamente por Banco Sabadell, que gestionará el nuevo vehículo a través de BS Capital, la gestora de capital riesgo que dirige Raúl Rodríguez.

El vehículo inversor se volcará en aportar capital a todo tipo de nuevas empresas que se constituyan en Reino Unido y, en especial, aquellas que nazcan fuera de Londres. Se abordarán dos perfiles de compañías: start up tecnológicas, de comercio electrónico y software, y empresas de un perfil más industrial o tradicional que cuenten con planes de crecimiemto atractivos. La financiación puede oscilar entre las 200.000 libras y los dos millones de libras por operación. La idea es que las sucursales de TSB detecten entre sus clientes proyectos interesantes y que los redirijan a BS Capital, que dispondrá de un equipo propio en Londres que reforzará a los gestores que esta división tiene en Barcelona y en Alicante. BS Capital gestiona, con sus distintos vehículos, alrededor de 600 millones de euros.

Una de las principales metas que se fijó Sabadell al adquirir TSB en 2015 fue trasladar al mercado británico la fuerte experiencia que el banco tiene en España en el segmento de pymes. La idea es replicar en el país los productos y servicios que se ofrecen aquí a este tipo de empresas y, para ello, resulta clave la nueva plataforma informática que ha desarrollado la entidad para operar en Reino Unido y que se encuentra en la fase final de desarrollo.

El mercado de las pymes está controlado en un 85% por los grandes bancos británicos, como Barclays, Lloyds, HSBC y RBS. TSB aspira ahora a hacerse con parte de la tarta que controla esta última entidad, que va a conceder subsidios a sus competidores para cumplir con las condiciones que le impuso Bruselas al recibir ayudas públicas. Para potenciar su diversificación hacia el negocio de pymes TSB fichó a Richard Davies, ex Barclays y HSBC.

Por Sergi Saborit / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream