Asabys y Alta han liderado la inversión en INBRAIN para desarrollar una tecnología basada en Grafeno para la modulación electrónica neuronal que permite, tras la implantación intracerebral de un innovador electrodo, decodificar señales neuronales con alta fidelidad y producir una respuesta terapéutica adaptada a la situación clínica de cada paciente.

INBRAIN es una spin-off del centro de investigación Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), un centro de investigación cuyo Patronato está formado por la Generalitat de Catalunya, el CSIC, la UAB e ICREA. La compañía fue fundada, entre otros, por Jose Garrido, Profesor de investigación ICREA y experto mundial en la tecnología de nanomateriales como el grafeno, y por Carolina Aguilar, exejecutiva global en Medtronic en el ámbito de la neuroestimulación junto con un equipo gestor internacional que incluye, entre otros, ingenieros provenientes de Philips y Medtronic.

La ronda ha sido liderada por el fondo Sabadell-Asabys, gestionado por la firma Asabys Partners, y Alta Life Sciences Spain I, a la que se han unido otros inversores como el Institut Català de Finances (ICF), Finaves (fondo promovido y gestionado por el IESE Business School) y otros accionistas ya existentes en la compañía como el ICN2.

INBRAIN, spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e ICREA fundada en 2019 en Barcelona, se dedica al desarrollo de terapias de neuromodulación utilizando una interfaz neuronal revolucionaria basada en grafeno para registrar y modular señales neuronales ligadas a trastornos neurológicos, con el fin de mitigar y restaurar dichos trastornos.

El grafeno, un material compuesto de carbono y de un solo átomo de espesor, ofrece una combinación de propiedades únicas por las que la Comisión Europea decidió dedicar unos de los mayores proyectos de investigación a nivel europeo, el Graphene Flagship (dotado con 1 billón de euros), para explorar las aplicaciones y desarrollar la comercialización de este material. Como apunta Jose Garrido, uno de los cofundadores de INBRAIN, “en el marco de este macroproyecto europeo se ha desarrollado esta tecnología novedosa que permitirá medir y estimular la actividad neuronal en el cerebro con una resolución mucho mayor que la de las tecnologías comerciales actuales”, en un mercado liderado por gigantes como Medtronic, Boston Scientific o Abbott y en el que quieren entrar nuevos competidores como Neuralink, la reciente startup de Elon Musk.

Sólo en Europa, el coste de los trastornos cerebrales es de aproximadamente 800 billones de euros al año con más del 35% de la población afectada1.[1] Entre el 25-35% de los pacientes afectados por enfermedades neuronales son refractarios al tratamiento farmacológico y quedan sin una solución terapéutica útil con un gran impacto continuo para los sistemas de salud debido a numerosas consultas, hospitalizaciones, etc. Las interfaces cerebrales existentes están basadas en metales con restricciones importantes para la miniaturización y la resolución de la señal y, por lo tanto, responsables de considerables efectos secundarios. Como consecuencia, hay una tasa de rechazo del 50% de la terapia en pacientes candidatos. Las terapias electrónicas neuronales suponen una alternativa a la clásica farmacología con menos efectos secundarios y un tiempo de desarrollo menor y menos costoso.

INBRAIN está desarrollando la interfaz neuronal menos invasiva y más inteligente del mercado que, impulsada mediante inteligencia artificial y el uso de Big Data, tendrá la capacidad de leer y modular la actividad cerebral, detectar biomarcadores específicos de la terapia y desencadenar respuestas adaptativas para obtener resultados óptimos en terapias neurológicas personalizadas.

Hasta ahora la compañía ha realizado pruebas de biocompatibilidad y toxicidad in-vitro e in-vivo, completado con éxito los estudios en animales pequeños, y ha comenzado los estudios en animales grandes para garantizar que la tecnología de grafeno es segura, además de superior a las tecnologías actuales basadas en metales como el platino y el iridio. La compañía prevé llevar a cabo los primeros estudios en humanos próximamente.

Asabys Partners, desde su fondo Sabadell-Asabys, y Alta Life Sciences han liderado esta ronda de financiación, con la participación de Finaves, el ICF, y otros inversores ya existentes cómo ICREA, una fundación del gobierno catalán orientada a la contratación de personal científico y académico extraordinario, e ICN2, un instituto de investigación acreditado como centro de excelencia Severo Ochoa y con un gran potencial innovador que ya ha puesto en marcha más de 10 empresas spin-off. Josep Ll. Sanfeliu afirma “Asabys ha visto en INBRAIN la intersección del talento científico y médico y la disrupción tecnológica que supondrá el grafeno, siendo la oportunidad para dar solución a necesidades médicas no cubiertas que tienen un gran impacto en nuestra sociedad”. Carolina Aguilar añade “Las terapias electrónicas mínimamente invasivas representan una alternativa revolucionaria con menos coste potencial para los sistemas de salud. En nuestro caso la aplicación de nuevos materiales 2D como el grafeno representa una verdadera oportunidad de entender el cerebro para optimizar y personalizar el tratamiento con un empoderamiento total del paciente”. Alta Life Sciences percibe INBRAIN como “la oportunidad de cambiar y revolucionar los tratamientos en el ámbito de la neurología, aportando mucho valor a la práctica médica en un contexto en el que existe un gran interés por parte de la industria de la tecnología médica”.

Sobre Asabys Partners

Asabys Partners SGEIC, S.A. es una gestora de capital riesgo fundada por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs y participada por Alantra. Su primer vehículo de inversión, Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, SA, cuenta con el respaldo del Banc Sabadell como inversor de referencia y tiene un tamaño objetivo de más de 80 millones de euros con el que prevé invertir en 12 compañías en los próximos años. Sabadell Asabys invierte en compañías del sector salud en sus tres verticales: las tecnologías médicas, las soluciones de terapia digital y las compañías biofarmacéuticas, siempre en sus etapas iniciales, apoyando tecnologías altamente innovadoras y disruptivas. Desde su lanzamiento en 2019 ha invertido en Psious, una compañía que utiliza un dispositivo de realidad virtual para tratar desórdenes mentales, en Ona Therapeutics, una compañía de biotecnología que desarrolla productos terapéuticos contra la metástasis en el cáncer, en Cara Care, compañía digital con sede en Berlín dedicada el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales, y en Anaconda, compañía que desarrolla una nueva generación de catéteres para tratar el ictus isquémico.

Para más información, visite www.asabys.com

Sobre Alta Life Sciences

Alta Life Sciences Spain I FCR (ALSS I FCR) es un fondo de capital riesgo que invierte en empresas en todas sus fases de desarrollo: desde la financiación mediante capital semilla al crecimiento comercial, y en todos los ámbitos de las ciencias de la vida como la biotecnología, dispositivos médicos, diagnóstico, genómica y salud digital. Altamar Private Equity SGIIC, firma independiente líder en la gestión de activos privados internacionales, es la sociedad gestora de ALSS I FCR y Alta Life Sciences, S.L., formada por profesionales líderes en el negocio de las ciencias de la vida, actúa como asesor de inversiones en exclusiva.

Para más información, visite www.altals.com

Sobre INBRAIN Neuroelectronics S.L.

INBRAIN Neuroelectronics S.L. es una compañía de dispositivos médicos dedicada al desarrollo y comercialización de interfaces neuronales de grafeno y sistemas de neuromodulación inteligentes. Fundada en 2019, es una spin-off del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona, con propiedad tecnológica intelectual fruto de la colaboración con el Instituto Nacional de grafeno de la Universidad de Manchester. INBRAIN está desarrollando la interfaz neuronal menos invasiva y más inteligente del mercado que podrá leer y modular la actividad cerebral con altísima resolución para obtener óptimos resultados en terapias neurológicas personalizadas.

Para más información, visite inbrain-neuroelectronics.com.

[1] Olesen et al, 2014. The cost of brain disorders, a burden or a challenge?

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream