Por Eduardo Magallón / La Vanguardia

El grupo de aparcamientos y parques logísticos Saba acelera el crecimiento para poder salir a bolsa el año próximo. La compañía - controlada en un 50,1 % por La Caixa - está centrada especialmente en buscar oportunidades en Colombia y en menor medida en Perú. La empresa acaba de presentar también una oferta no vinculante por Eysa, sociedad gestora de parkings en varias ciudades españolas, y valorada por encima de los 100 millones de euros.

Saba nació en 2011 como una escisión de Abertis donde se agrupó los negocios de aparcamientos y parques logísticos. La empresa se marcó como objetivo salir en bolsa en cinco años, lo que podría facilitar la salida del accionariado de algunos de los fondos de capital riesgo que están presentes. Torreal controla un 20 %, KKR un 18,2 % y ProA un 10,5%.

En los cuatro años de vida de la empresa ha aumentado el perímetro, con lo que cuenta con 140.000 plazas de aparcamiento en todo el mundo. Chile, por ejemplo, es uno de los mercados prioritarios.

El consejo de administración de Saba se reunió ayer para aprobar las cuentas del año pasado y la estrategia futura de compras.

El último ejercicio disponible es el del 2013, en el que los ingresos de la compañía fueron de 190 millones de euros, de los que 148 provenían del negocio de aparcamientos y 42 millones de parques logísticos. El resultado de explotación fue de 36 millones. El resultado neto fue de 100.000 euros.

Saba, que preside Salvador Alemany y dirige Josep Martínez Vila, se adjudicó el año pasado la gestión de la empresa Barcelona Aparcaments Municipals (Bamsa).

La compañía invierte 9 millones de euros en modernizar 39 parkings de la red de Adif y Renfe

Eysa -empresa a la que Saba ha presentado una oferta no vinculante- gestiona varias zonas azules de ciudades como Madrid o San Sebastián. N + 1 Dinamia -propietaria de Eysa- ayer no quiso hacer declaraciones sobre la subasta si bien fuentes consultadas apuntaron que además de Saba han presentado oferta las principales compañías de aparcamientos como Empark. El BBVA es quien está gestionando la venta.

N + 1 adquirió Eysa a FCC en 2011 por 115 millones. Por eso fuentes consultadas estiman que las ofertas por la compañía superarán esa cifra.

En los últimos meses y de cara a la próxima salida a bolsa de Saba, la empresa ha acelerado las inversiones en mejora de las instalaciones, La última ha sido en 39 aparcamientos de Adif y Renfe donde se ha destinado 9 millones de euros para que los clientes de larga distancia y del AVE puedan validar los descuentos con sus billetes directamente en los cajeros automáticos.

Fuera del negocio de los aparcamientos, la compañía ha reorganizado la actividad de parques logísticos. En este sentido es en el que Saba ha incrementado su participación en el Parc Logístic de la Zona Franca desde el 50 % al 75 % en detrimento del ente público Consorci de la Zona Franca. El Consorci redujo su peso hasta el 25%. La operación se ha hecho mediante un intercambio de activos.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream