RSM Spain ha realizado una encuesta de casi 60 gestoras de capital riesgo en España que abarcaba la situación actual de las empresas en cartera, la naturaleza de las inversiones previstas, las perspectivas del mercado español y las pretensiones de las gestoras en cuanto al levantamiento de fondos.

Los resultados los han dado a conocer en un webinar bajo el título “Perspectivas del Capital Riesgo en España en Tiempos de COVID-19” y en colaboración con Alantra Private Equity, Aurica Capital, Endurance Partners, H.I.G Capital y Suma Capital.

Apoyo a la cartera

Casi el 80% de los fondos nacionales tienen al menos una empresa en cartera que ha cesado su actividad durante el confinamiento. José María de León, Principal de H.I.G. Capital, ha comentado la complejidad de gestionar una empresa industrial presente en varios países con distintos niveles de confinamiento que coincidía con Iván Plaza, Principal de Aurica Capital, que ha manifestado sus buenas sensaciones iniciales tras la reciente reapertura de sus restaurantes después de 3 meses de inactividad.

Mientras la implementación de ERTES ha sido una acción bastante extendida entre las empresas de cartera como respuesta a la crisis sanitaria. Fernando Ortega, Director de Alantra Private Equity, ha querido hacer hincapié en todas las demás medidas de adaptación que las empresas de cartera han adoptado con el apoyo de las gestoras, tales como la implementación del teletrabajo, la preparación de nuevos presupuestos y proyecciones a corto plazo de flujos de caja. “Se ha hecho mucho trabajo y queda mucho por hacer”, resumía Fernando.

Por otro lado, seis de cada diez fondos no tienen previsto invertir más capital en sus empresas de cartera en 2020. Aunque una primera lectura de esta respuesta se puede interpretar que las gestoras tienen poca intención de apoyar a sus empresas durante estos tiempos difíciles, Manuel Cebrián, Director de Inversiones de Suma Capital, insistía en que las empresas de cartera no necesitan ampliar capital ya que su bajo nivel de apalancamiento les permitiría asumir más deuda bancaria si fuera necesaria para superar cualquier bache en el negocio relacionado con la pandemia.

Optimismo en las inversiones

La encuesta de RSM Spain revela que más de la mitad de los fondos son optimistas en el cierre de adquisiciones de plataformas nuevas en 2020. Guy Richard Wallis, Director de Financial Advisory Services de RSM Spain, comenta: “Es una respuesta reveladora y muy positiva” y una vez revisados los resultados sobre la intención de los fondos en cuanto a la realización de adquisiciones complementarias a la cartera existente (“add-ons”), Guy Richard ha añadido: “Mientras la inversión en plataformas sigue siendo atractiva, parece que la industria tiene incluso más apetito para add-ons”. En este sentido, José María de León, aseguraba que la prioridad es el fortalecimiento de la cartera existente, la cual es un excelente uso del alto nivel de liquidez mientras el entorno es uno de mayor riesgo.

Previsiones para el Mercado en España

Parece que el 90% de los fondos son más optimistas sobre sus propias perspectivas que las del mercado nacional en general, donde en 2020 se espera una caída del volumen de operaciones. Pepe Rigau, Director de Endurance Partners, identificaba dos grupos de vendedores: los que se sentirán forzados por la situación actual y los que preferirán aplazar la venta de sus empresas hasta las condiciones del mercado sean más favorables. Por tanto, en 2020 habrá transacciones, pero menos que en 2019. Iván Plaza ha añadido que en las circunstancias actuales los fondos que invierten en minorías ofrecen una solución para ambos grupos de empresarios identificados por Pepe Rigau.

Además, existe un consenso generalizado en cuanto a los sectores más atractivos para las futuras inversiones. Estos sectores son los mismos que despertaban su interés en el periodo inmediatamente anterior a la pandemia: la tecnología, medios y telecomunicaciones; la sanidad y el consumo. Manuel Cebrián explicaba que la pandemia ha sido un catalizador para acelerar tendencias que ya existían en el mercado.

Sobre los dos principales obstáculos para completar transacciones en 2020, las respuestas han sido muy claras: la valoración de los activos y los resultados recientes de los targets. Fernando Ortega ha afirmado que las gestoras van a tener que ser creativos a la hora de estructurar las operaciones para superar estos obstáculos presentados por el COVID-19.

Levantamiento de fondos

A pesar del clima de incertidumbre, RSM Spain ha revelado que más de la mitad de las gestoras esperan levantar fondos en 2020.

Guy Richard ha concluido recordando a las gestoras su responsabilidad social en la reactivación de la economía, “La creación de la riqueza depende de la velocidad de la circulación del dinero, mientras el dinero parado crea pobreza. El denominado dry powder (dinero entregado a la gestora, pendiente de invertir) es dinero parado y, por tanto, es el enemigo de la recuperación económica.” De esta manera, Guy Richard invitaba a las gestoras seguir adelante con sus planes de inversión, siempre con inteligencia, prudencia y la diligencia debida.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream