Cuando un banco quiere deshacerse de una cartera de créditos de dudosa solvencia (y han sido muchos desde que comenzó la crisis del ladrillo) contrata a un consultor externo. Este otea el mercado en la búsqueda del mejor postor para que la entidad se vea aliviada de unas deudas que va a tener serios problemas para cobrar. La operación se suele demorar semanas o meses y se ofrece a solo un pequeño número de inversores. Un agujero que Beka Finance trata de solventar de la mano de la fintech alemana Debitos.

En un par de horas el vendedor podrá ofrecer su cartera de créditos al mercado, explica Lorenzo Guidi, senior advisor de esta fintech alemana, en una entrevista con CincoDías . Avanza además que, dado que tendrá acceso a 530 inversores de toda Europa, obtendrá un precio más competitivo.

El sistema recuerda al que ya utilizan muchos internautas para hacerse con productos de segunda mano, Ebay. El vendedor (bancos, empresas, consultoras y fondos, mayoritariamente) coloca su oferta y detalla sus carácterísticas en su página web. A él es a quien Debitos cobrará una comisión, solo si se cierra la operación. Estos fijan también su precio mínimo a partir del cual los compradores (familly office, hedge funds y fondos alternativos, entre otros) comienzan a pujar. En sus cinco años de historia, ha cerrado 70 transacciones por un montante total superior a los 5.000 millones.

La plataforma opera ya en ocho países europeos. En España, la fecha de lanzamiento prevista es para el último trimestre del año. Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance, comenta que actualmente se encuentran en la fase de roadshow entre diferentes entidades, aunque consideran que su producto puede tener una buena acogida entre la banca. "Conocemos el mercado. Los bancos necesitan deshacerse tanto de grandes carteras hipotecarias como de pequeños paquetes de, por ejemplo, créditos al consumo", comenta y vaticina el éxito de la plataforma.

El directivo explica además que España es el segundo país de Europa donde la banca atesora un volumen mayor de créditos dudosos. Acceder a ese mercado es la razón por la que Debitos ha buscado un socio y ha creadora joint venture con Beka. A largo plazo, Guidi afirma que pretenden contar con el interés de estas entidades y crear el "primer mercado secundario paneuropeo".

Por Álvaro Bayón / CincoDías

Foto: Lorenzo Guidi, senior advisor de Debitos, y Carlos Stilianopoulos, director general de Beka.( CincoDías )

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream