La Comisión Europea ha destinado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que servirán como garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Gracias a esto el FEI podrá emitir garantías especiales para impulsar tanto a los banco como a otros prestamistas a facilitar liquidez a al menos 100.000 PYMEs y pequeñas empresas de mediana capitalización afectadas por la crisis provocada por el COVID-19, para un financiamiento estimado de 8 millones de euros.

Gracias al dinero desbloqueado del FEIE en virtud del Servicio de Garantía de Prestamos COSME y la Garantía PYME InnovFin en Horizonte 2020, el FEI puede ofrecer garantías por valor de 2.200 millones de euros a intermediarios financieros, desbloqueando 8.000 millones de euros de financiación disponible. El mercado recibirá las garantías a través de una convocatoria de manifestaciones de interés emitida por el FEI el 7 de abril a cientos de intermediarios financieros, bancos y prestamistas alternativos entre ellos. Las características claves de las garantías según informa la plataforma «European Cluster Collaboration» serán:

  • Acceso simplificado y más rápido a las garantías del FEI;
  • Una mayor cobertura de riesgo: hasta el 80% de las pérdidas potenciales en préstamos individuales (en comparación con el 50% estándar);
  • Centrarse en préstamos de capital de trabajo en toda la UE;
  • Permitiendo términos más flexibles, incluyendo aplazamiento, reprogramación o vacaciones de pago.

Por otra parte, en Francia, Paul-François Fournier, jefe de innovación del banco estatal francés Bpifrance es uno de los encargados de la distribución de 4.000 millones de euros adicionales que el gobierno nacional ha reservado con el fin de sostener a las nuevas empresas durante esta crisis económica provocada por el coronavirus. Fournier apoya la gestión del gobierno en cuanto a la sustentación de la tecnología de rápido crecimiento pero también cree que se generarán pérdidas en los tiempos en los que estamos y el país se pondrá en una situación muy dificil si sus nuevas empresas fracasan. «El ecosistema de startups está comenzando a tener un impacto en la creación de empleos, en la economía real, y las startups juegan un papel importante para ayudar a las industrias más tradicionales a acelerar su cambio a lo digital», le dice a Sifted. «Todos estamos en la cubierta para preservar esta dinámica».

La gestión de Francia se basa en no desperdiciar casi una década de esfuerzos. Ya antes de estallar la crisis provocada por el Covid19, La French Tech, la organización gubernamental ya había ofrecido en Europa un paquete de ayudas para startups. El año pasado, Bpifrance financió al rededor de 4.000 empresas mediante 100 fondos de inversión, se estima que hay aproximadamente 10.000 nuevas empresas en el país francés, eso demuestra el alcance de Bpifrance. Durante años, el inversor con el respaldo del estado ha emitido fondos de capital de riesgo en el despliegue de dinero de crecimiento en etapas tempranas y, más recientemente, en las potencias paneuropeas. Cuando se creó Bpifrance, hace siete años, los fondos por lo general tenían un tamaño de cartera aproximadamente de 80 millones de euros, eso se ha más que triplicado desde entonces.

Antes de estallar la crisis del coronovairus, Bpifrance estimaba que las startups crearían un cuarto de todos los nuevos empleos de Francia en 2020, es decir, aproximadamente unos 25.000, y pese a que estas predicciones ahora están alteradas por la crisis, el país cuenta con poder retomar ese camino cuando se calme la situación.

En comparación con el resto de Europa, la política del gobierno francés marca el contraste, en el resto del continente la situación es más difícil ya que países del sur y del este de Europa no ofrecen ayuda específica suficiente a las startups. En el caso del Reino Unido, donde se han augurado miles de millones de libras de fondos para apoyar a las pequeñas empresas no se permite el acceso de tecnologías no rentables lo que provoca que se estén organizando campañas reclamando un mejor trato. Por otra parte, la Comisión Europea está siendo presionada por las distintas asociaciones de startups de Bruselas que reclaman respuestas.

Fuentes: European Cluster Collaboration, Sifted

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream