Repsol ha lanzado, a través de su Fundación, un fondo de inversión social dotado con 50 millones de euros que se destinarán a la inversión y desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España.

El fondo, gestionado a través de la empresa “Repsol Impacto Social”, tiene previsto destinar, antes de finalizar este año, 5 millones de euros a su desarrollo inicial y a la inversión en las primeras startups sociales.

El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables aprovechando el apoyo y las fortalezas de Repsol. El objetivo es que todas las startups sociales sean económicamente sostenibles por sí mismas en el tiempo y que puedan así reinvertir sus resultados generados.

Como parte de este proyecto, Repsol ha firmado una alianza con la Fundación Ship2B y con la Open Value Foundation, entidades referentes en España en inversión de impacto social, así como con las primeras startups en las que invertirá con el fin de impulsar sus planes de crecimiento.

Repsol y su Fundación se involucrarán en la gestión de las empresas participadas para ayudarlas a crecer y, de este modo, generar más oportunidades para personas vulnerables. Repsol se compromete a reinvertir los resultados positivos que pudieran generarse en el crecimiento de estas y otras startups sociales, en lo que supone la principal iniciativa de la denominada inversión de impacto social en España hasta la fecha.

A través de este fondo, Repsol y su Fundación se adentran en el sector de la inversión de impacto social, hasta ahora escasamente desarrollado en España, y se consolidan como referentes en inversión social en el país, donde todavía hay 8,5 millones de personas en riesgo de exclusión.

Con una inversión prevista de 50 millones de euros, el fondo nace con la ambición de contar con una docena de empresas participadas en el año 2025. Además de tener una fuerte vocación social, y de ser viables económicamente, Repsol estima que estas empresas podrán llegar a facturar en torno a 20 millones de euros, y calcula que emplearán a 1.800 personas en riesgo de exclusión en España, entre personas discapacitadas, jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en tratamiento y refugiados.

El fondo priorizará cinco segmentos de actuación: cambio climático y reducción de emisiones, por ejemplo a través de proyectos de reforestación; movilidad sostenible; economía circular; eficiencia energética; y productos ecológicos y servicios de inclusión rural.

Repsol Impacto Social será un miembro activo de los principales foros de inversión de este tipo, como el National Advisory Board (NAB) en España y la European Venture Philantrophy Association (EVPA) a escala continental.

Además de Repsol Impacto Social, Fundación Repsol mantendrá, entre otras iniciativas, su Fondo de Emprendedores, un programa de aceleración de startups que impulsa proyectos innovadores para la industria energética, la movilidad y la economía circular, contribuyendo a la transición energética. Los proyectos seleccionados en la octava convocatoria se darán a conocer mañana, 4 de julio.

En la actualidad, Repsol y su Fundación cuentan con 46 proyectos orientados a la empleabilidad y la inclusión de colectivos vulnerables.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream