Repsol acaba de dar un paso más en su apuesta por los negocios libres de emisiones. La petrolera se ha convertido en el mayor accionista de Begas Motor en la que acaba de entrar con un 28 por ciento del captial junto con otros nuevos socios, EASO Ventures, EIN, SEED Capital Bizkaia FCR e Itzarri EPSV.

Begas Motor es una empresa de base tecnológica creada en 2010 con un fuerte carácter investigador en motores de combustibles alternativos, electrónica de control de motor, buses de comunicación y sistemas de diagnosis, especialmente para sistemas GLP (Gas Licuado del Petroleo).

La operación de Repsol encaja en la voluntad de consolidar a la compañía como referente en España en el área de movilidad, donde cuenta con otro tipo de iniciativas, como el suministro de combustibles innovadores (gasolinas y diésel Neotech, 97 y 100 octanos, AutoGas) hasta la movilidad eléctrica (primer punto de recarga ultra-rápida de la Península Ibérica, Wible dentro del segmento de coche compartido, participación en el fabricante de ciclomotores Silence, entrada en la start-up estadounidense Ample).

Begas Motor tiene en estos momentos productos totalmente maduros como sistemas de transformación a GLP para motores de gasolina en los que el área de I+D trabaja en una mejora constante, junto con desarrollos de técnicas basadas en inteligencia artificial y data mining capaces de ofrecer sistemas de diagnosis más precisos, o desarrollo de controles adaptativos predictivos para la mejora de los consumos y las emisiones.

La empresa, con una fuerte base de investigadores, colabora estrechamente con centros de investigación públicos y privados tales como el Centro de Motores Térmicos de la UPV, INSIA o empresas innovadoras como Adex.

Prototipo en Valladolid

Un consorcio, formado porBegas y el segundo mayor fabricantes de autobuses del mundo, el chino King Long, han desarrollado el primer prototipo de autobús que circula únicamente con autogas, y que ya se ha probado en Valladolid. La entrada de la petrolera en esta compañía supone la creación de un nuevo segmento de mercado, sobre todo autobuses urbanos y camiones de reparto propulsados 100% por AutoGas, a través del primer vehículo de estas características con homologación Euro VI que existe en el mercado europeo y etiqueta Eco.

Más de 25 millones de vehículos en todo el mundo, 15 millones de ellos en Europa, emplean como carburante el autogás o GLP de automoción, que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 70 por ciento y hasta en un 90 por ciento las de partículas respecto a los combustibles convencionales

Por Rubén Esteller / elEconomista.es

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