Rakuten, el gigante japonés del comercio electrónico y principal patrocinador del FC Barcelona desde esta temporada, ha entrado como inversor en Glovo, la compañía barcelonesa que ha desarrollado una aplicación móvil geolocalizada que se apoya en una red de autónomos para realizar encargos de comida, pequeñas compras y recados varios dentro de una ciudad. Según fuentes cercanas, la ronda de inversión, pactada durante el verano y que se ha firmado estos días, asciende a más de 25 millones de euros.

Gran parte del dinero se destinará a acelerar el plan de expansión de Glovo, y una pequeña parte ha servido para dar salida a inversores. Además de Rakuten, las mismas fuentes aseguran que también ha invertido un gran fondo internacional y repiten muchos de los accionistas que han apoyado a la empresa desde su fundación a finales de 2014. Entre los accionistas están los fondos Seaya, Antai, Bonsai, y Entree, y numerosos business angels.

Rakuten, considerado el Amazon japonés, opera en 29 países, con ingresos superiores a 6.000 millones de euros, y unos 14.000 empleados. La entrada en Glovo es su segunda inversión en el ecosistema emprendedor barcelonés: en 2012 compró el videoclub online Wuaki.tv. Jacinto Roca, cofundador de Wuaki y actual director ejecutivo y miembro del comité directivo del grupo japonés, explicó en una entrevista este verano que “Rakuten utilizará su patrocinio del FC Barcelona para desembarcar definitivamente en Europa”. Actualmente, tiene la división de contenidos digitales, ahora ya con la marca Rakuten.tv, con sede en Barcelona; una división de comercio electrónico centrada en Berlín; y el comercio electrónico Priceminister en Francia. En paralelo, hace un año Rakuten lideró la ronda de 120 millones de dólares de Cabify (el servicio de vehículos con conductor, en cuyo capital también participa Seaya).

Respecto a Glovo, la compañía había captado anteriormente algo más de 7 millones. Fuentes del sector explican que a principios de este 2017 se había valorado la compañía en unos 15 millones de euros; la actual valoración se ha situado en unos 45 millones.

Glovo ya ha empezado a acelerar su expansión: este septiembre ha entrado en Palma y Bilbao; opera en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Roma, Milán y París.

Con Oscar Pierre como consejero delegado y Sacha Michaud como cofundador, Glovo informó recientemente que en julio alcanzó su primer millón de pedidos. Fuentes cercanas aseguran que está en resultado operativo positivo en las primeras ciudades donde empezó.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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