Por Mamen Ponce de León / Expansión

A estas alturas parece más que evidente que soplan vientos favorables en el capital riesgo global. La reactivación de esta industria después de una larga travesía por el desierto a consecuencia de la crisis económica internacional se dio por inaugurada hace ya varios años. Y aunque con diferencias por regiones y sectores, desde 2013 no han faltado signos de recuperación a nivel general tanto en los recursos captados como en la inversión realizada, entre otros capítulos.

Con todo, no ha sido hasta ahora cuando el nuevo ciclo del private equity se ha materializado con contundencia en una de las variables menos utilizadas pero más interesante para testar el atractivo de esta industria y, en consecuencia, las perspectivas de evolución depositadas en ella: la irrupción en el tablero de nuevos jugadores.

Nunca antes en la historia del capital riesgo hubo tantas gestoras debutantes como en 2015. A falta de un trimestre para que acabe el año, se contabilizan un total de 625 nuevas entidades de private equity en todo el planeta, según el servicio de estadísticas Preqin. Esta cantidad rebasa todos los registros anuales de novatos que se han lanzado al mercado, incluidos los cosechados durante el boom previo a la debacle financiera, y sirve por tanto para establecer un nuevo récord.

Con trecho por delante para que el número de gestoras que han iniciado su actividad en 2015 se vea todavía ampliado, los datos a septiembre ya han pulverizado el anterior máximo alcanzado en 2007. Entonces, 547 entidades sin trayectoria precedente levantaron fondos y acometieron con esos vehículos al menos un primer cierre (condición necesaria para que Preqin anote el estreno).

Tras los pasos de los inversores

No hay un motivo único y nítido que explique la explosión de nuevas firmas de capital riesgo este año. Las causas hay que buscarlas más bien en una amalgama de factores, indicativos todos de que el entorno que rodea al private equity ha cambiado radicalmente y que las trabas relacionadas con el crac financiero se dan por superadas en esta industria.

Eso sí, la razón que más está influyendo para que haya equipos de profesionales que se atrevan a constituir una gestora y den el salto a la arena del fundraising es el apetito por las inversiones alternativas detectado entre los proveedores de recursos. Si en el periodo de vacas flacas ganar el apoyo de los inversores era una misión casi imposible, en 2013 y 2014 los volúmenes de compromisos conseguidos repuntaron, para regresar a cotas precrisis.

Los inversores han elevado la apuesta por el capital riesgo dentro de sus estrategias, en parte como respuesta al contexto de bajos tipos de interés que resta rentabilidad a otro tipo de inversiones más convencionales. Así, en 2013, el private equity internacional recabó unos recursos agregados de 541.000 millones de dólares, según Preqin. Y en 2014, la cifra subió a 552.000 millones de dólares.

Con 362.000 millones de dólares captados hasta septiembre -más que en todo 2009, 2010 o 2011-, se espera que 2015 sea asimismo un año fuerte en cuanto a recaudación. Así, pese a que conviene no olvidar el alza de oportunidades de inversión o las mayores facilidades de financiación de transacciones, la apetencia de los inversores por los activos de capital riesgo ha resultado decisiva para que las nuevas firmas se convenzan de tomar parte en el mercado con vistas a satisfacer la alta demanda y con ciertas garantías de éxito. Su incorporación ha ayudado además a impulsar el cómputo total de firmas de private equity activas, que ya ronda las 7.400 entidades, también récord histórico.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream