¿Sabes la cantidad de ideas de negocio que se quedan por el camino?

El 40% de las startups fracasan porque su negocio no es escalable.

Es más, te voy a dar otro dato.

9 de cada 10 startups no llegan a los 3 años de vida.

Es fuerte ¿verdad?

Y tu te preguntarás, ¿Qué pasa, se lanzan a emprender sin tener una buena idea? pues no amigo, el motivo del fracaso es muy claro, no tienen el conocimiento necesario que se necesita para llegar al éxito.

De hecho, te sorprendería saber la cantidad de ideas buenas que se quedan por el camino, por no haberla validado antes con el público.

En este punto de la ecuación aparecemos nosotros.

Nuestros queridos emprendedores ya saben qué es eso de Lean startup pero, para los que esto les suena a chino… ¡No os preocupéis! Te lo contamos todo.

Te voy a contar un secreto, porque compartir es de guapos.

¿Quieres saber cuál es la clave para que tu startup triunfe? El tiempo es fundamental. Si le dedicas tiempo a tu proyecto para diseñar una buena estrategia y aplicas la metodología que te vamos a contar, no vas a tener ningún problema.

Te lo aseguramos.

¿Qué es Lean Startup?

Bueno, lo primero que tenéis que saber es quién es Steve Blanc.

El término Lean startup nace cuando el famoso emprendedor Eric Ries lanza un libro en el que explica detalladamente qué es eso de Lean Startup y cómo aplicarlo en tu proyecto.

Y tu dirás.. bueno ya y entonces que pinta Steve Blanc aquí, pues bien, Steve, emprendedor y maestro del emprendimiento, fue maestro y mentor de Eric Ries, de hecho, fue el primero en poner en duda si los productos que se estaban vendiendo en el mercado realmente cubrían las necesidades del cliente al 100%.

¿Qué significa el término de validación de una idea?

Este tema nos da para otro post pero por ahora, te explicaré que es una de las claves a la hora de alcanzar el éxito de tu negocio.

Entonces… ¿En qué consiste Lean Startup?

Básicamente es una metodología basada en la validación de los negocios. Me explico, según esta metodología, es necesario ir verificando poco a poco las hipótesis de tu producto antes de tener el producto final y comenzar a escalar el proyecto.

¿Cómo funciona?

Cómo ya te he contado, con esta metodología buscamos acortar las fases de desarrollo del producto de tal manera que se optimiza mucho el trabajo.

Te voy a explicar súper rápido las 3 técnicas que encontramos dentro de Lean Startup.

Metodología SCRUM

Este tipo de metodolgía, te permite mantener en sintonía a todo el equipo, alinear tareas y que todos los departamentos estén al tanto de cómo trabaja el resto de la empresa.

Se trata de alcanzar la anhelada hiperproductividad. Cuanto más sincronizados estén todos los equipos, mejores resultados se obtendrán.

Si quieres saber más sobre la metodología SCRUM, por aquí te dejo un post donde te lo explicamos todo.

Lean Canvas

Este modelo se fundamenta en visualizar y diseñar un modelo de negocio dinámico y visual.

Este se divide en cuadrículas, cada una de las cuales se destina a un aspecto fundamental del modelo de negocio: propuesta de valor, canales de adquisición, gastos, ingresos, etc.

En estas cuadrículas vamos añadiendo y quitando ideas hasta dar con la versión final de nuestro producto.

Desarrollo de clientes:

A través de esta técnica, comprobamos la aceptación de nuestro producto entre nuestro público objetivo de forma directa.

Para conseguirlo, es necesario escuchar las opiniones que ha generado el producto entre los clientes y en base a ello, vamos construyendo el producto final.

Pasos fundamentales en Lean Startup

Planteamiento de la hipótesis

Aquí es importante identificar el problema que nuestro producto/servicio está resolviendo. Esta hipótesis es tu idea de negocio.

De hecho siempre explica por qué el cliente estaría dispuesto a pagar por tu oferta.

Validación de la hipótesis

Aquí aparece el famoso término MVP (Mínimo Producto Viable). Cómo bien acabas de leer, aquí se valida si las hipótesis que hemos planteado son correctas o no, es decir, si realmente cumple las necesidades de tus clientes.

Se trata de lanzar una versión mínima de lo que sería tu producto para conseguir un feedback real de nuestro público. De esta manera, podremos iterar hasta conseguir validarlo.

Te dejamos por aquí un podcast muy interesante donde Alessandro Planamente, Advisor dentro de Ufounders, nos cuenta qué aspectos son importantes a la hora de construir un MVP.

El MVP es la versión mínima de tu producto. Cuando la construyas es importante que inviertas el menor tiempo y dinero posible. El objetivo del MVP es validar todas tus hipótesis.

Insights: medición de la hipótesis

Punto clave del proceso.

Lo primero que hay que tener son unas métricas o KPI´s bien definidos para así poder analizar si realmente se están cumpliendo los objetivos que te has propuesto.

Un factor interesante para medir es el CAC (coste de adquisición del cliente)

¿Qué te permite este paso?

Gracias a este análisis, vas a saber cuál ha sido la interacción del cliente con tu producto para así, poder sacar conclusiones y reaccionar ante ellas.

Pivotar

Cómo bien hemos contado antes, una vez que validas tu producto y analizas las métricas, tenemos dos escenarios;

Nuestro producto funciona y seguimos con la idea de negocio.

O por el contrario, nos damos cuenta de que es necesario hacer algunas modificaciones para conseguir acertar de pleno con la demanda de tus clientes. Si te encuentras en este punto, ha llegado la hora de pivotar y comenzar de nuevo desde el punto 1.

¿Dónde aprender más sobre el Método Lean Startup?

Si después de leer esto, quieres saber más para poder lanzar tu startup al éxito, visita nuestra web y encontrarás un programa donde aprenderás todo lo que necesitas saber para llevar tu startup al éxito.

Pues bien amigo, hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya servido para aclarar un poco tus ideas y por supuesto, para conseguir triunfar con tu startup.

Por Ana Palomares / ufounders

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