El Media for equity es un nuevo modelo de inversión en Startups que ya se estaba usando en Alemania y UK desde hace años y que ahora llega a España con fuerza. Los grupos media aportan publicidad normalmente con tarifas en las mejores condiciones de mercado, a cambio de tener participación empresarial en las empresas. Los principales actores en el sector media en nuestro país como Mediaset, Ad4ventures y el grupo Prisa ya han apostado por esta fórmula.

Operaciones de Media for equity en España

Las primeras operaciones de Media for Equity se empezaron a realizar en España en 2014, con Atresmedia y Mediaset. En época de vacas flacas publicitarias, ambos grupos obtienen importantes exits en el inicio de 2015 gracias a startups de internet.

Atresmedia ha invertido a través de este modelo en las startups tecnológicas Groupalia, i-neumáticos, E-shop ventures, el armario de la tele y Wallapop y Promofarma.

“Atresmedia utiliza el media for equity para acelerar su estrategia de diversificación, reforzando su presencia en los nuevos negocios digitales y reduciendo su dependencia de la inversión publicitaria. En tan solo un año ya ha utilizado esta nueva forma de inversión 6 veces y tiene como objetivo llegar a 15 empresas en 3 años” afirma Diego Gutiérrez de Abra-invest.

Mediaset, que tiene la plataforma Ad 4 Ventures, para realizar sus operaciones , invirtió en 2014 en La Nevera Roja a través del media for equity, lo que le permitió a esta última multiplicar su crecimiento en 2014, favoreciendo la compra de Rocket Internet de la Nevera Roja.

El grupo Prisa impulsó en el 2014 el Programa Trampolín, para aportar apoyo publicitario en sus medios a cambio de formar parte del accionariado de las startups elegidas. Grupo Prisa, acaba de invertir en I-ahorro, una herramienta online que permite a los usuarios ahorrar en sus gastos habituales, así como optimizar sus inversiones.

Prisa ya había invertido en Offerum en 2013, aunque todavía no se llamaba media for equity, mediante un intercambio de acciones y la integración de Planeo, una web que también se basa en ofertas online propiedad de Prisa.

“La fusión entre Offerum y el grupo Groupalia, es un ejemplo de dos empresas exitosas, que están consiguiendo ser lideres en su mercado gracias al apoyo que han recibido a través del media for equity” afirma Diego Gutierrez.

Otras empresas en el sector media como Vocento también se han sumado a esta nueva forma de inversión.

Beneficios de este tipo de financiación

Las startups consiguen crear marca y ganar visibilidad, tras la validación del modelo de negocio. Recurrir a los medios de comunicación de masas es una opción muy cara para este tipo de empresas, que ven un campo abierto con esta nueva forma de inversión.

Por su parte, los grupos de comunicación reducen su dependencia de los ingresos publicitarios.

Si estas interesando en Media For Equity o cualquier otro tipo de financiación , contacta con nosotros, a través del teléfono +34946424142

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream