PwC continúa como líder en el mercado de asesoramiento en fusiones y adquisiciones en España (M&A) durante los primeros seis meses del año. Según los dos principales informes del mercado, elaborados por Thomson Reuters y MergerMarket que se acaban de publicar, la firma encabeza la lista por número de operaciones cerradas entre enero y junio de este año.

PwC ha asesorado un total de 29 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte y EY (ambas con 10), según las cifras hechas públicas por Thomson Reuters. Este ranking incluye datos sobre las operaciones completadas -aquellas que finalmente se han llevado a cabo-. Los datos de Thomson Reuters también muestran que, además del mercado español, PwC también se sitúa en la primera posición en el mercado EMEA (Europa, Oriente Medio y África) con 106 operaciones.

En el caso de MergerMarket, PwC ha asesorado a un total de 17 transacciones cerradas, por las 14 de Deloitte, las 13 KPMG, las 9 de Morgan Stanley y Rothschild, y las 7 de Citi. La diferencia entre los datos de Thomson y MegerMarket se explican porque este último no incluye ni las operaciones de M&A relacionadas con la venta de activos inmobiliarios ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras. PwC ha liderado el asesoramiento en transacciones en España durante los últimos tres años (2012, 2013 y 2014).

Entre las principales transacciones en las que PwC ha participado como asesor en lo que va de año, destacan la compra del centro comercial Plenilunio en Madrid por parte del fondo francés Klépierre por 375 millones de euros; la compra del hotel Ritz por parte de la cadena asiática Mandarin Oriental por valor de 130 millones de euros; la compra del centro comercial Puerto Venencia en Zaragoza por parte del fondo del fondo canadiense Pension Plan Investment Board por 255 millones de euros; y la venta de Cepsa Química Guadarranque a la compañía tailandesa Indorama, entre otras.

Según los datos de Thomson Reuters, el número total de operaciones cerradas en España durante los seis primeros meses del año, fue de 458 fusiones y adquisiciones, lo que ha supuesto un incremento del 3,6% si lo comparamos con los datos del primer trimestre del año. En relación con el valor total, las operaciones en España sumaron los 35.527 millones de dólares, una cifra ligeramente superior que la registrada en el mismo periodo del año anterior (1,1% más) pero más de un 211% más si lo comparamos con el primer trimestre del año.

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Transacciones de PwC España, "la desaparición de las grandes incertidumbres macroeconómicas en nuestro país está despejando el camino hacia la consolidación de la recuperación ya iniciada en 2014. Las tendencias para el conjunto del año apuntan a un mayor valor medio de las transacciones, un crecimiento de las operaciones transfronterizas y un aumento de la creación de alianzas estratégicas entre empresas. Prevemos que las operaciones en el sector financiero y en el de Real Estate se mantendrán, si bien los sectores de Energía, Sanidad y Consumo es posible que protagonicen una buena actividad transaccional en los próximos meses”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream