Proa Capital se afianza entre los principales operadores españoles de private equity con un nuevo fondo, el tercero de la casa, que supera ampliamente los recursos obtenidos con sus vehículos anteriores. La entidad ha alcanzado el cierre final del bautizado como Proa Capital Iberian Buyout Fund III después de captar 500 millones de euros, según confirman desde la propia gestora.

Este importe rebasa en 50 millones las expectativas con las que los responsables de Proa Capital -Fernando Ortiz, Santiago Gómez, Alberto Yanci y Carlos Gordillo- salieron al mercado a recaudar apoyos el pasado junio. El interés de los partícipes -muchos ya vinculados a la firma- ha permitido, así, elevar la cifra inicial y alcanzar el conocido en el argot de la industria como hard cap o tope máximo posible.

Una vez dado por concluido el fundraising, la gestora estará en disposición de enfocarse con toda intensidad en las compras. Según fuentes del mercado, Proa se encuentra inmersa en varios procesos que pronto podrían derivar en la primera inversión del nuevo fondo, toda vez que con la adquisición de Neoelectra dio por agotados los recursos del vehículo precedente, Proa Capital Iberian Buyout Fund II, levantado en 2015 con 350 millones.

Proa dio relevo en el accionariado del grupo de energías renovables al fondo estadounidense Sandton el pasado julio. Antes había tomado una participación minoritaria del 15% en el fabricante aeronáutico Masa. Estas han sido las dos adquisiciones que la gestora ha protagonizado en 2018, un año en el que la entidad ha destacado sobre todo por la actividad vendedora.

El fondo español consiguió cerrar cuatro desinversiones el año pasado que, según fuentes financieras, le reportarán grandes rentabilidades: Suanfarma, Saba, Grupo Vips y Hospital de Llevant. Y avanzó para poner las bases de la salida de Ibermática, donde ya se ha lanzado la puja para encontrar un nuevo propietario que tome la participación de control de Proa (55%) y quizás la de alguno de los minoritarios (Kutxabank, la Once y el equipo directivo, con un 15% cada uno).

Estrategia

Tras los últimos movimientos, la cartera de la entidad que dirige Fernando Ortiz ha quedado reducida a seis participadas, además de Ibermática: Moyca (productor de uvas sin pepita), Fruselva (zumos y purés de fruta y verduras), Avizor (fabricante de lentes de contacto), MAW (recursos humanos), Ambuibérica (transporte sanitario) y Rotor (bicicletas de alta gama).

La estrategia que Proa desplegó en estas inversiones será replicada por el nuevo fondo. Los planes de la gestora pasan por materializar entre ocho y 14 operaciones de compra o buyout en empresas no cotizadas del segmento medio del mercado, con un concepto de negocio probado, un sólido equipo gestor y un alto potencial de crecimiento, entre otros factores. Se prevé que cada una de estas inversiones absorba una horquilla de 10 a 60 millones.

El foco de actuación de la gestora continuará situado en España, aunque, como es habitual, no descarta del todo la toma de participaciones en compañías de otros países. Proa se obliga, eso sí, a no inyectar más del 25% de los recursos totales recaudados por el fondo en empresas foráneas.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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