Vemos que el mercado de la restauración organizada comienza a consolidarse con la fuerte participación de operadores industriales e inversores financieros. Desde el inicio del 2014 hasta hoy y siguiendo un goteo incesante de operaciones que consolidan la tendencia del sector restaurantes:

Factores distintivos

Tanto industriales como financieros desean posicionarse fuertemente en España por medio de operaciones que les posicione en la parrilla de crecimiento al alza del sector. Hemos querido destacar los factores que hacen interesante el sector actualmente:

  1. Contexto macroeconómico favorable gracias a la mayor renta disponible del consumidor
  2. Existencia de en buenas enseñas consolidadas en varios segmentos
  3. Conceptos con suficiente masa crítica que presenten una buena base de ventas y capacidad de crecimiento rentable
  4. Capacidad de crecimiento en número de locales/establecimientos
  5. Resistencia probada a las modas y a los entornos de crisis

Adicionalmente, los emprendedores del sector restauración saben que para sacar un nuevo concepto innovador hacen falta recursos - además del sacrifico propio - para disponer de una buena organización, control de los recursos humanos y gestión financiera. En definitiva, la mayoría considera que se ha de contar con recursos financieros suficientes que permitan que el crecimiento no se vea lastrado o se frene en plena etapa de expansión.

Con un buen concepto, los recursos financieros pueden encontrarse y, de hecho, es bueno contar con este apoyo de terceros (ya sea un socio industrial o un socio financiero) en un contexto donde el posicionamiento estratégico de la marca es clave para estrechar el hueco de mercado y evitar ser adelantado por la competencia.

Un empresario del sector ha de fomentar el diálogo con inversores privados o de capital riesgo que tengan interés en apoyar nuestro proyecto. Eso sí, de cara a negociar con los fondos, siempre es aconsejable ir de la mano de un asesor profesionalizado.

Generar diálogo con el private equity

Los inversores financieros consideran que es posible el crecimiento de nuevos grupos de restauración por medio de la escalabilidad (incremento del número de establecimientos) del concepto, optimización operativa de la compañía y maximización de la generación de economías de escala en el caso de incorporación nuevas enseñas.

Los inversores financieros desean aprovechar las oportunidades que se detectan en conceptos emergentes o innovadores dentro de segmentos atractivos aunque presenten aún un grado de madurez limitado – esto es, una visibilidad máxima de número de tiendas – pero su apoyo, sirve para identificar otras alternativas en otros canales, como shops-in-shops, internacionales, etc.

Para ello, el ingenio y la gestión del empresario han de hacerse acompañar por los requerimientos de capital adecuados que permitan que se genere una buena oportunidad de negocio para ambos: recibiendo recursos para el crecimiento hoy y teniendo una buena visibilidad en la futura salida o venta de la compañía a un tercero.

En general, el interés en el sector por parte de los private equities se basa en los siguientes pilares:

  1. Acceso fácil a la financiación a bajo coste junto con la elevada liquidez existente. Lo que ha hecho que los financieros tomen cierto riesgo en explorar inversiones en nuevos conceptos para dar con el próximo hit del mercado!... y estar posicionados en conceptos incipientes que sean el germen de un boom en la innovación
  2. El segmento fast casual seguirá siendo atractivo a medida que cambian las expectativas de los consumidores de calidad/precio, servicio, opciones saludables, etc.
  3. Alineamiento con el gestor/emprendedor en la toma de participación y gestión del proyecto. Ante la escasez de oportunidades junto con el crecimiento esperado del sector, podemos ver inversores financieros tomando participaciones minoritarias o compartiendo el accionariado con varios fondos manteniendo una buena relación a lo largo de la vida de la inversión.
  4. Dentro del consumo, la restauración sigue siendo de lo más interesante. Otras industrias continúan con caídas o bien se mantienen muy estables. La industria de restauración mantiene sus crecimientos y tanto los fondos ven oportunidades de hacer buenos retornos a la vez que los industriales ven oportunidades de optimización.

Por Cesar Parra Dávila | Financial-Advisory

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream