La firma española de capital privado ha adquirido una participación mayoritaria en USA Group, compañía familiar industrial de nicho dedicada a la fabricación de piezas metálicas de precisión principalmente para el sector de la automoción. En la operación ha participado también la sociedad de capital privado vasco Easo Ventures.

USA Group, con sede en Mallabia (Vizcaya) diseña, fabrica y comercializa pequeñas piezas metálicas de precisión principalmente para el sector de la automoción, donde la Compañía es proveedor Tier 2 y Tier 3. En concreto, la Compañía está especializada en piezas relacionadas con sistemas de seguridad y control, mayoritariamente sensores para diversas aplicaciones en vehículos.

Tras la adquisición, Portobello Capital ostentará una participación mayoritaria en la Compañía. Mikel Uribe, su Director General, mantiene su participación en la compañía y entran como minoritarios Easo Ventures y otros socios.

De la mano de Portobello Capital y sus coinversores, USA Group, apuesta por su actual gestión, y tiene previsto potenciar el desarrollo internacional, impulsar fuertemente la actividad comercial e incrementar el nivel de inversión en capacidad productiva. Todo ello, sobre una organización fuertemente consolidada gracias a la labor realizada en los últimos años, tanto por los antiguos accionistas, como por Mikel Uribe, con más de 15 años de trayectoria en la compañía.

Juan Luis Ramírez, Socio de Portobello Capital, declaró: “Estamos encantados de entrar en una compañía industrial de nicho con la calidad de diseño, ingeniería y producto de USA Group. Vemos mucho valor en la compañía, así como gran potencial de crecimiento orgánico, impulsando la actividad comercial, e inorgánico, con oportunidades muy interesantes para consolidar el mercado”.

Mikel Uribe, Director General de USA Group, comentó: “Incorporar a Portobello Capital y sus coinversores, en este momento de la organización, nos refuerza y ayuda a afrontar los retos y oportunidades que nos presentan nuestros clientes y mercados”.

Pedro Muñoz-Baroja, Director de Easo Ventures, declaró: “USA Group es un claro ejemplo de empresa industrial vasca, con un alto nivel tecnológico y de calidad, gestionada de una manera eficiente y con un claro potencial de crecimiento. Esta operación va a permitir a la empresa abordar un proceso de crecimiento global que permita su consolidación en el territorio. Desde el inicio consideramos que Portobello es el socio ideal para acometer este reto”.

Acerca de Portobello Capital

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital privado del middle market con inversiones en el sur de Europa y sede en España. Cuenta con 1.300 millones de euros de activos gestionados, un equipo de veintisiete profesionales y dieciséis empresas en su cartera. Portobello Capital gestiona dos fondos primarios. El Fondo III se cerró en 375 millones de euros en agosto de 2014 y está totalmente invertido, mientras que el Fondo IV de 600 millones de euros se cerró en febrero de 2018 y se encuentra actualmente en fase de inversión. Portobello Capital también gestiona un vehículo secundario de 300 millones de euros. En paralelo, Portobello Capital se encuentra en proceso de fundraising para su primer fondo especializado en partnerships estructurados y minorías, con el objetivo de recaudar compromisos por valor de hasta 300 millones de euros.

Asesores y financiación

Portobello Capital ha sido asesorada en esta operación por Norgestión (asesor de M&A), EY (due diligence), Arthur D. Little (estrategia y mercado) y King & Wood Mallesons (asesor legal). Los vendedores han sido asesorados por Alantra (asesor de M&A), Deloitte (due diligence) y BSK Legal & Fiscal (asesor legal). La operación ha sido financiada por el Banco Santander.

Fuente: Portobello Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream