Portobello Capital, firma de capital privado líder en el segmento mid-market en España ha cerrado la venta de EYSA, compañía pionera en soluciones de movilidad inteligente, a una filial del gestor de activos global H.I.G. Capital. Esta operación sigue a la realizada por Portobello a Mutua Madrileña de la división digital de movilidad de EYSA (ElParking e Imbric) el pasado mes septiembre.

La venta combinada de EYSA y su división digital de movilidad, constituye la mayor transacción en la industria de Smart Mobility en España en los últimos años y representa la consolidación del plan estratégico impulsado por Portobello Capital desde su entrada en la compañía en 2015.

En ese tiempo, y con el apoyo de Portobello, EYSA ha experimentado un notable crecimiento en su negocio tradicional materializado en que la empresa haya pasado de ofrecer servicios en más de 150 ciudades españolas y gestionar 280.000 plazas.

EYSA, bajo la tutela de Portobello Capital y el equipo gestor liderado por Javier Delgado, se ha transformado desde un puro operador de aparcamiento regulado hacia una plataforma integradora de soluciones críticas de movilidad inteligente con una base tecnológica muy fuerte y propietaria.

Movilidad inteligente.

La Compañía, además de aparcamiento regulado y subterráneo, también opera soluciones de tráfico inteligente urbano e interurbano, sistemas de peajes y sistemas de control de acceso, soluciones de electrificación (hubs de electrolineras), centros de transporte avanzado y gestión inteligente de recaudación de impuestos y otras tasas. Además, a principios de 2022, un consorcio liderado por EYSA se adjudicó el contrato de gestión de los aparcamientos de los principales aeropuertos españoles de la mano de AENA.

Asimismo, durante el periodo de inversión de Portobello EYSA ha llevado a cabo una profunda digitalización de su cartera de productos y servicios: emov (carsharing, hoy Free2Move, vendido a PSA en 2018 y parte del grupo Stellantis), ElParking (pago por móvil, vendido a Mutua Madrileña en 2021) e Imbric (agregrador de servicios de movilidad “Mobility-as-a-Service”, vendido a Mutua Madrileña), P3GM (bikesharing en EEUU), Suits (sistemas de gestión de tráfico inteligente y control de accesos, adquirido en 2020) y, más recientemente, Tecsidel (desarrollo de sistemas inteligentes de transporte y logística).

Además, EYSA y sus accionistas han apostado fuerte por la internacionalización, entrando en nuevos mercados ampliando su presencia geográfica a nuevos países principalmente en Latinoamérica (Ecuador, Méjico, Colombia y Brasil), además de a EEUU y más recientemente a la India y países nórdicos.

Por último, la compañía ha crecido orgánicamente a través de una mejora de las tasas de renovación de contratos y la tasa de adjudicación de nuevos contratos, y ha mejorado sustancialmente la eficiencia de sus operaciones a través de la introducción de la tecnología, gracias a su plataforma tecnológica ParkXplorer, basadas en tecnologías big data, IoT e inteligencia artificial.

Iñigo Sánchez-Asiain, Socio Fundador de Portobello Capital, dijo: “Desde que adquirimos EYSA en 2015, nuestra tesis de inversión se ha centrado en desarrollar la cartera de productos y servicios, accediendo a nuevas geografías, y creando valor gracias a una profunda digitalización del negocio. Junto al equipo directivo liderado por Javier Delgado, hemos desarrollado una transformación sin precedentes en el sector de la movilidad inteligente y sentado las bases para el crecimiento futuro.”

La venta de EYSA representa la sexta operación realizada por Portobello Capital en 2021 tras la entrada en el capital de Caiba, Farmol, Legálitas, Condis y Serveo (antes Ferrovial Servicios). EYSA formaba parte de Portobello Fondo III, levantado en 2014 y del que Portobello Capital ya ha desinvertido exitosamente cuatro compañías: Vitalia (CVC), Iberconsa (Platinum Equity), Laulagun (Legris) y Centauro (Mutua Madrileña). Todavía forman parte de dicho fondo Trisón (marketing sensorial), Sabater (pimentón y especias) y BlueSea (cadena hotelera vacacional). Además, Portobello Capital ha anunciado recientemente el cierre exitoso de su nuevo fondo Portobello Structured Partnerships Fund I en 250 millones de euros. La nueva estrategia centrada en minorías estructuradas (structured partnerships) es el primero en su categoría levantado en España y cuenta ya con dos compañías participadas en cartera: AGQ Labs, grupo de laboratorios líder en servicios de análisis certificados y ensayos avanzados en distintos sectores, y Condis, cadena de supermercados de proximidad líder en Cataluña.

Sobre EYSA

EYSA fue fundada en 1976 en Madrid (España). Con una filosofía basada en la excelencia tecnológica, la atención al cliente, la innovación y el respeto al medio ambiente, EYSA se ha convertido en un referente para las ciudades españolas e internacionales. EYSA proporciona una solución integrada para abordar los requisitos de movilidad críticos a través de la gestión inteligente del tráfico, el control de acceso, el estacionamiento regulado, el estacionamiento subterráneo y la gestión de impuestos, entre otros. Para obtener más información, consulte el sitio web de EYSA en https://eysaservicios.com/.

Sobre Portobello Capital

Fundada en 2010, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo en el segmento mid-market con sede en España y con operaciones en todo el sur de Europa. Portobello cuenta con más de 1.800 millones de euros de activos gestionados, 6 fondos activos actualmente, 21 compañías en su portfolio y más de 60 inversiones realizadas a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Para obtener más información, consulte el sitio web de Portobello en www.portobellocapital.es/

Fuente: Portobello Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream