Global Social Impact Fund, focalizado en la inversión directa en empresas de alto impacto social en regiones frontera y emergentes, ha obtenido la clasificación del artículo 9 del nuevo marco regulatorio del reglamento europeo sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR). Una categorización que supone un paso más en la validación del modelo de inversión de impacto social de la gestora Global Social Impact Investments, señala Pedro Goizueta. La propuesta de valor de la gestora es contribuir a mejorar los medios de vida de los colectivos más vulnerables del planeta. Y, al tiempo, generar una rentabilidad atractiva para los inversores por medio de inversión en empresas consolidadas, sólidas y con un equipo gestor en el que confían plenamente, explica

¿En qué activos invierte Global Social Impact Fund, y cuál es la trayectoria del fondo? GSIF invierte directamente en empresas de alto impacto social. Dichas empresas tienen que contribuir a mejorar los medios de vida de los colectivos más vulnerables del planeta, bien a través de su producto o servicio y/o a través de contratación directa. Normalmente las inversiones son vía deuda, porque es un producto que se presta muy bien a los modelos de negocio en los que invertimos. Pero no tenemos limitación de producto.

A modo de ejemplo, a mediados del año pasado cerramos una inversión en una cooperativa agrícola que está multiplicando los ingresos de 12.800 pequeños agricultores en Uganda en un 43% de media. Son colectivos a los que el modelo de negocio en el que invertimos está ayudando a prosperar y salir de la pobreza de forma real, medible y reportable.

“Hemos empezado de forma muy activa en África Subsahariana y en el medio plazo queremos expandirnos a Latinoamérica”

¿En qué países se están focalizado y por qué?Las regiones en las que invierte GSIF tienen que albergar a los colectivos que queremos beneficiar. Hemos empezado invirtiendo de forma muy activa en África Subsahariana y tenemos en la cabeza en el medio plazo, potencialmente, expandirnos a Latinoamérica. Pero de momento estamos centrados en África donde tenemos unos socios sólidos y un equipo en terreno de confianza, que complementan los numerosos viajes que hacemos desde la Gestora y Open Value Foundation para conocer de primera mano los modelos de negocio y las comunidades objeto de nuestra inversión.

¿Qué papel juega África Subsahariana en el enfoque del fondo y cuál es la propuesta de valor?África Subsahariana es una de las regiones más pobres del planeta, con las tasas de desarrollo, escolarización y acceso a bienes esenciales más bajas del mundo. A la vez una de las que más potencial tiene de crecimiento.

Nuestro convencimiento es que, por medio de inversión en empresas consolidadas, sólidas y con un equipo gestor en el que confiamos plenamente, podemos impactar positivamente en la vida de miles de personas desde cada una de nuestras inversiones y, por supuesto, generar una rentabilidad atractiva para nuestros inversores. De momento, gracias a Dios, así ha sido.

¿Por qué es importante que este fondo haya obtenido la clasificación del artículo 9 del nuevo Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) del nuevo marco regulatorio europeo? El Reglamento sobre divulgación de finanzas sostenibles es un esfuerzo por parte del regulador europeo para dotar de una taxonomía transparente y unos requisitos de análisis y reporte (en diferentes niveles en función de la categoría del Fondo) a todos los productos financieros que se denominan “ESG” o “de impacto”.

El objetivo es reorientar los flujos de capital hacia inversiones más sostenibles, fomentar la transparencia a los inversores y combatir el “Greenwashing”, que consiste en hacer creer que tu producto es sostenible o de impacto cuando realmente no lo es.

Para GSI, que es una gestora que nace para gestionar exclusivamente productos de alto impacto social, entrar dentro de la categoría del artículo 9 (productos que nacen con un objetivo sostenible o de impacto social) es un paso más en la validación de nuestro modelo de inversión de impacto.

¿Qué áreas están reforzando?Global Social Impact Fund, el primer Fondo bajo gestión de GSI, tiene como doble objetivo: fomentar la inclusión económica y social del billón de personas más pobres del planeta y dar un retorno a inversores de entre el 5% y 8% neto.

Para ello hemos elaborado, de la mano de GSI y Open Value Foundation, una tesis de inversión sobre una teoría del cambio y unos modelos de medición y reporte de impacto social propios, que se nutren de los estándares más reconocidos (IRIS+, IMP, SDGs) pero que se adaptan al problema que queremos solucionar y la teoría del cambio que hay detrás de nuestro Fondo.

El reglamento de divulgación europeo define la inversión sostenible como “toda inversión que contribuya a luchar contra la desigualdad, toda inversión que refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales, o toda inversión en capital humano o en comunidades económica o socialmente desfavorecidas”, entre otras. Creemos que define perfectamente nuestro modelo de inversión y por ello estamos firmemente convencidos de que pertenecemos a la categorización más alta dentro del espectro.

¿Cómo surgió la idea de lanzar este fondo y en qué se diferencia de otras propuestas más o menos similares, que pueda haber en el mercado?Global Social Impact Investments es el resultado de los más de 20 años de experiencia media del equipo Gestor en inversión tradicional y proyectos puramente filantrópicos. Es la combinación del conocimiento que Open Value Foundation ha desarrollado en diseño, medición y reporte de impacto social con el conocimiento en inversión tradicional del equipo gestor del Fondo.

“Nuestro modelo de negocio está ayudando a prosperar y salir de la pobreza a colectivos de forma real, medible y reportable”

Creemos que nuestra propuesta de valor: combinar el conocimiento de Open Value Foundation y GSI en un mismo comité de inversión para sacar de la pobreza al billón de personas más pobres del planeta, haciéndolo por medio de inversión directa en empresas cuya teoría del cambio esté plenamente alineada con la nuestra, es único, al menos en España.

¿Por qué eligieron especializarse exclusivamente en este segmento del mercadoGlobal Social Impact Investments nace de 20 años de recorrido buscando la herramienta idónea para solucionar los problemas más acuciantes que tiene nuestro planeta. Creemos firmemente que esta herramienta es el capital privado. El mismo que nos ha llevado a las sociedades más desarrolladas a llegar a donde hemos llegado ha de ser el que haga lo propio con las comunidades que en términos económicos y sociales estén más rezagadas.

¿Qué impacto tienen estos fondos en los lugares donde invierten?Con las dos primeras inversiones directas de 2020 estamos llegando de forma directa a aproximadamente 39.000 trabajadores en los que el incremento medio de ingresos es aproximadamente del 75%.

A finales de año cerramos una tercera que está incrementando en términos medios un 40% los ingresos de un millón de familias. Todas ellas en comunidades del África Subsahariana y con una rentabilidad media de en torno al 7.2%

¿Además de su interés filantrópico, son rentables económicamente para el inversor?Tienen que tener las dos componentes, si no este producto no funcionan. En nuestro caso, además de un impacto social real, medible y programable desde la fase de análisis de la inversión, buscamos una rentabilidad neta de entre el 5% y 8% a inversores.

“Las regiones en las que invierte Global Social Impact Fund (GSIF) tienen que albergar a los colectivos que queremos beneficiar”

¿Cuál ha sido la acogida que está teniendo en el mercado español la inversión de impacto social?
Muy buena. Aunque creemos que queda muchísimo recorrido en el mercado español aún. Vamos con un relativo retraso con respecto a otros mercados y estamos convencidos de que antes o después el capital destinado a este tipo de productos, transparentes y de impacto social puro, incrementará significativamente en nuestro país.

¿Cuáles son las previsiones para este mercado? De acuerdo con los últimos estudios del GIIN, en términos globales, la inversión de impacto representa en torno al 2% de la inversión privada total. En España esto representaría un tamaño objetivo superior a diez mil millones de euros. Los últimos estudios de Spain NAB estiman el volumen de inversión de impacto en 239 millones de euros. Creemos que esta corriente de inversión es imparable y que tarde o temprano convergeremos.

El personaje y su imagen

Pedro Goizueta es responsable de la relación con inversores y operaciones tanto en instituciones financieras como en fondos de inversión privada de Global Social Impact Investments. Una gestora cuyos promotores y accionistas coinciden con los de Cobas Asset Management, aunque la actividad es independiente.

Antes de incorporarse a la gestora de fondos de alto impacto social, Goizueta trabajó en la división de Mercado de Capitales en Barclays Capital en Londres. Y, previamente, como abogado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Freshfields Bruckhaus Deringer en Madrid.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y . MBA por la Universidad de Columbia, se declara un apasionado de los deportes y de las inversiones que generan un impacto real.

Entrevista realizada por Maite Nieva para El nuevo lunes


Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream