Parques Reunidos y Telepizza desafían a los mercados y ultiman su retorno al parqué en las próximas semanas. El grupo de parques de ocio confirmó ayer que realizará una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones por importe de 525 millones de euros y dirigida a inversores institucionales, a la que podría sumarse potencialmente la venta de títulos existentes (OPV) por parte de su actual accionista de referencia, el fondo de private equity Arle Capital Partners.

Mientras, Telepizza podría confirmar en los próximos días su intención de salir a Bolsa, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 22 de febrero. La compañía, controlada por Permira y KKR, estaría valorada en 1.200 millones de euros, unas 15 veces el ebitda previsto para 2017, por debajo de la media del sector, que se sitúa en las 18 veces. La intención de Permira y KKR, que seguirán en el accionariado tras la operación, es colocar en Bolsa entre un 50% y un 60% del capital de Telepizza. Asimismo, la operación podría incluir una OPS para reducir su pasivo en 100 millones de euros, hasta dejarlo en 200 millones.

Rentabilidad

Según fuentes del sector, la valoración que busca Parques Reunidos es de unas 10 veces ebitda, lo que elevaría la operación a 2.000 millones. Los nuevos accionistas pasarían a controlar un 40% de la empresa, mientras que Arle podría traspasar títulos valorados en 300 millones.

Con los 525 millones de la OPS, el grupo de parques de ocio dejaría prácticamente a cero su deuda, lo que le permitiría tener cash flow libre para atender dividendos e inversiones de entre el 7% y el 8% sobre la valoración. Si se mantienen estas cifras, se espera que Parques Reunidos genere una rentabilidad por dividendo atractiva para los potenciales inversores.

El regreso al parqué del operador de ocio se produce después de que fracasara la venta directa de la empresa al fondo británico Apax Partners, con quien se habían establecido antes conversaciones en exclusiva. Las diferencias en el precio provocaron la falta de acuerdo y resultaron insalvables. Pese a que Apax fue el candidato aventajado de una puja a tres, en la que también intervinieron Carlyle y Lone Star, la oferta del fondo en el entorno de los 1.700 millones de euros no alcanzó las expectativas de Arle, que aspiraba a recibir unos 2.000 millones de euros. Las partes fueron incapaces de acercar posturas durante los contactos de tú a tú posteriores a la resolución de la subasta, explican fuentes del mercado.

En consecuencia, Arle optó a principios de año por la colocación en Bolsa de Parques Reunidos y eligió a Morgan Stanley y Deutsche Bank como bancos de inversión encargados de sacar adelante el proyecto. El operador de ocio explicaba ayer que, a estas dos entidades financieras, coordinadoras globales y aseguradoras de la oferta, se han unido ahora Banco Santander, Barclays y BNP Paribas como entidades aseguradoras adicionales.

Bajo la batuta de Arle, Parques Reunidos ha extendido el perímetro de actividad, pasando a gestionar 55 instalaciones repartidas en una docena de países de Europa y América, y entre los que hay emplazamientos tan conocidos como el Parque de Atracciones y el Parque Warner de Madrid. Los ingresos del grupo en el ejercicio fiscal de 2015 (cerrado el 30 de septiembre) ascendieron a 605,5 millones, un 10% más, mientras que el ebitda se elevó un 13%, hasta 194,8 millones.

Parques Reunidos y Telepizza pondrán fin a la sequía de salidas a Bolsa que se está viviendo en España, donde ninguna empresa ha debutado en el mercado continuo en lo que va de año y sólo ha habido un estreno en el Mercado Alternativo Bursátil. El balance es el peor desde el cuarto trimestre de 2013, según los datos de Dealogic.

Pero la parálisis no es sólo española. Las turbulencias internacionales están frenando la actividad en todos los mercados mundiales, hasta el punto de que el volumen de salidas a Bolsa se ha desplomado un 67% en todo el mundo y se ha quedado en 13.500 millones de dólares (menos de 11.900 millones de euros), la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2009.

Por R. C.M. P. L.I. A.D. B.S. S. / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream