El pasado 4 de junio se celebró una nueva edición del roadshow organizado por SeedRocket y BStartup de Banco Sabadell, junto con el partner local Startup Galicia. Celebrado en formato online, por la crisis sanitaria que ha provocado el COVID-19,el III Venture On The Road Vigo permitió conectar a inversores que buscan nuevas oportunidades, emprendedores que quieran hacer networking y las startups seleccionadas para el evento.
Además de la habitual presentación de las startups seleccionadas para el evento, III Venture On The Road Vigo contó con la participación de Nacho Ormeño, fundador de Startupxplore, que ofreció una keynote titulada “5 cosas que me hubiera gustado saber cuando monté mi primera empresa”.
Las cuatro startup finalistas de III Venture On The Road Vigo fueron las siguientes:
El jurado del III Venture On The Road Vigo eligió a oSIGris como la startup ganadora. Las funcionalidades de su aplicación permiten gestionar los cultivos de forma rápida y sencilla, ofrece información climatológica de la zona y de las plagas y enfermedades cercanas, y permite visualizar toda la información de la aplicación, de forma ordenada y simultánea, en la plataforma web. La gestión de los cultivos en la palma de la mano.
III Venture On The Road Vigo contó con una interesante keynote a cargo de Nacho Ormeño, fundador de Startupxplore. Esta plataforma está dirigida tanto a startups, ofreciendo ayuda para conseguir inversión, como a inversores, que pueden acceder a oportunidades de primer nivel.
En su keynote, Nacho Ormeño reveló en cinco principales bloques las cinco cosas le hubiese gustado saber cuando montó su primera compañía:
“Me hubiese gustado saber que la mayoría de nuevas startups se mueren bien porque los socios discuten y no tienen un buen pacto de socios, o por falta de planificación financiera. Y es que el lenguaje de las empresas pasa por la contabilidad. Si no sabes cómo funciona el cashflow, para, apréndelo y empieza a construir”.
La máxima preocupación de cualquier negocio es cómo generar demanda, y para ello destacaba que “entender cómo se comportan tus clientes en tu sistema te va a permitir ahorrar en marketing”.
Otro consejo importante es que “como CEO, procura empatizar con tu equipo técnico”. Los fundadores sin preparación técnica deben aprender algo de código para entender cómo piensa un equipo de ingeniería o un programador, y debe evitarse la sobre ingeniería.
Las startups deben preguntase si realmente necesitan acudir a una ronda de financiación. Si es necesario acudir a inversores, hay que esperar a tener los primeros clientes que validen el modelo de negocio.
Los equipos tienen que ser lo más complementarios posibles, que sus habilidades se complementen. Y es importante buscar el apoyo de advisors que descubran cosas de las que no se era consciente.
“Montar una compañía es un salto de fe de que vas a acabar tu visión”. Después de toda la situación que estamos viviendo, no hay que rendirse y hay que tratar de buscar los recursos necesarios desde donde se esté.
La gran final, III Venture On The Road Madrid, se celebrará en el mes de junio. SeedRocket TV te da la posibilidad de ver la sesión completa: