La gestora de capital riesgo Origen Ventures, especializada en transferencia tecnológica, prepara el lanzamiento de su primer fondo para esta primavera. El vehículo tendrá un tamaño mínimo de 20 millones de euros, aunque sus promotores señalan que en el momento del cierre se podría incrementar hasta un volumen de 30 millones.

Al frente de Origen Ventures se encuentra se encuentra Juan Álvarez de Lara, fundador de la plataforma de financiación para emprendedores Seed&Click, y Andrea Alunni, que con anterioridad fue el responsable del Oxford University Innovation Fund. La gestora, en pleno proceso de constitución, espera incorporar a un tercer socio en las próximas semanas. Además, cuenta con Marc Ramis y Regina Llopis, expertos en tecnología y en transferencia tecnológica para la gestión del día a día.

“Las inversiones irán orientadas a las seis key enabling technologies (KETs) definidas por la Comisión Europea: nanotecnología, microelectrónica, fotónica, materiales avanzados, industria biotecnológica y sistemas de manufactura avanzados”, explica Álvarez de Lara.

La estrategia de inversión establece que se realizarán entre 25 y 35 operaciones de entre 500.000 euros y un millón de euros. “Principalmente queremos tomar participaciones, pero no descartamos préstamos participativos en tecnologías que estén en fases muy iniciales”, dice. La selección de proyectos se restringirá a centros de investigación y universidades españolas.

Origen podría ejecutar sus primeras operaciones en los próximos meses. “Si en abril hemos levantado 10 millones, empezaremos a operar”, explica. La gestora pretende presentarse a la próxima convocatoria del Fond-ICO y mantiene negociaciones con el Institut Català de Finances (ICF) y con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

El vehículo se dirige principalmente a empresas industriales españolas que necesiten estar en la frontera de la innovación. “En función del tiquet, estos inversores pueden tener la posiblidad de ver todo el dealflow que detectamos para que puedan apostar por los proyectos por su cuenta”, indica. También es una opción para empresas extranjeras que quieran tener conocimiento de la innovación de los centros universitarios españoles. El fondo también se dirigirá a family offices locales y quiere dar entrada a algún inversor institucional.

“Nuestro vehículo, además de buscar el retorno económico, busca un impacto social en la sociedad”, defiende Àlvarez de Lara. La gestora no invertirá en plataformas de comercio electrónico o aplicaciones porque ya considera que existen operadores muy especializados. Tampoco lo hará en el desarrollo de medicamentos, pero sí estará interesado en dispositivos médicos o equipos de diagnóstico.

La gestora ha llegado a un acuerdo con el IESE y negocia con Esade y el Instituto de Empresa para poner en contacto alumnos que quieran incorporarse a las start up que se creen a partir de la inversión. “En el momento en que se detecta una oportunidad es importante constituir un equipo gestor que pueda pilotar la empresa desde el inicio”, indica el directivo.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream