Oquendo Capital revalida la apuesta con la que se lanzó al mercado hace ya doce años y que pasa por las operaciones de deuda mezzanine. La gestora que dirigen Daniel Herrero y Alfonso Erhardt ha vuelto a salir a la carretera para recabar apoyos con los que levantar un nuevo fondo, que será el quinto de la casa y el cuarto para este tipo de estrategia en la que combina los créditos subordinados y la toma de participaciones en el capital de las compañías invertidas.

El nuevo fondo mezzanine de Oquendo -cuyo proceso de fundraising acaba de iniciar- pretende captar un objetivo de 250 millones de euros, aseguran desde la propia entidad. Este importe de recaudación lo convertirá en el vehículo más potente de la firma de financiación alternativa más veterana de España.

Con los anteriores proyectos de mezzanine Oquendo levantó 50 millones en el año 2008 (Oquendo I), 157 millones en 2013 (Oquendo II) y 200 millones en 2017 (Oquendo III). Este último todavía dispone de recursos y continúa buscando y materializando oportunidades, señalan los portavoces de la entidad. A través de todos ellos, la gestora ha aportado soluciones de financiación a una treintena de empresas, entre las que destacan Mr. Wonderful, Multiasistencia o Comess Group, dueño de la cadena Lizarrán.

Estas iniciativas de Oquendo tienen desde el pasado año un compañero de acción complementario. Los responsables de la gestora decidieron extender su oferta de préstamo y pusieron en pie el primer fondo de deuda sénior de la firma, bautizado como Oquendo Senior Debt. En la actualidad, este instrumento cuenta con compromisos por un valor superior a 140 millones y se encuentra en fase de inversión, explican desde la entidad.

Hoja de ruta

Los planes de Oquendo para el nuevo vehículo de mezzanine no distan de la hoja de ruta que viene desplegando con sus predecesores y que han permitido a la gestora hacerse un hueco dentro de la industria de la financiación alternativa. Su misión consistirá, así, en inyectar oxígeno en pymes españolas, aunque sin descartar del todo «la opción de realizar alguna operación selectiva en otros mercados del sur de Europa», indican los portavoces de la entidad.

La horquilla de inversión habitual de Oquendo va de los cinco a los 20 millones. Y las previsiones de la firma apuntan a que el fondo podrá desplegar el importe captado «en los próximos tres o cuatro años», especifican sus responsables, que, no obstante, advierten que todavía es pronto para hablar de plazos concretos.

Aunque no adelantan fechas exactas, éstos confían en completar el proceso de recaudación con relativa facilidad, gracias a «la base de inversores institucionales españoles y extranjeros de primer nivel que respaldan a la firma». Como en ocasiones anteriores, la agilidad en el fundraising vendrá dada por la alta tasa de repetición de estos partícipes. Entre las entidades que han respaldado en el pasado a Oquendo, se incluye el fondo de fondos de capital riesgo del Gobierno, Fond-ICO Global, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente Expansión:

https://www.expansion.com/mercados/2019/10/06/5d9a1c9e468aeb57018b4699.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream