Por Sergi Saborit / Expansión

OpCapita se ha hecho ya con el control efectivo de La Sirena. El fondo británico de capital riesgo acaba de desembarcar en el consejo de administración de la cadena catalana de congelados y ha efectuado una operación acordeón para restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad. La firma cuenta con una red de 236 establecimientos entre Catalunya y Madrid, facturó 150 millones en 2013 y emplea a cerca de mil trabajadores.

Los nuevos propietarios anunciaron oficialmente la compra de La Sirena al equipo directivo el pasado 1 de noviembre. La operación se valoró en alrededor de 45 millones, incluyendo deuda. Tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en diciembre, OpCapita redujo el capital social de La Sirena en 5,59 millones de euros. Ahora, el fondo acaba de suscribir una ampliación de capital de 4,711 millones, hasta situar el capital social en 10,31 millones.

La inyección monetaria se ha producido en paralelo a la reestructuración del consejo. Así, han sido nombrados consejeros Joshua Spoerri, director general de OpCapita, y Stephen Alexander, socio operativo de la sociedad de capital riesgo, que asumirá la presidencia de La Sirena.

Alexander cuenta con una larga experiencia en el sector del gran consumo. Fue alto ejecutivo, durante 17 años, del grupo Allied Domecq, donde era el responsable de los 4.500 pubs que la compañía tenía en Reino Unido. Asimismo, el nuevo presidente de La Sirena fue el director de las franquicias internacionales Dunkin Donuts y Baskin Robbins. Posteriormente, se convirtió en el consejero delegado de Hillsdown Holding, el conglomerado dueño del gigante alimenticio británico Premier Foods. Tras esta experiencia inició su carrera en el sector del capital riesgo. Primero trabajó seis años en Terra Firma, ocupándose de participadas como Odeon Cinemas y Meridien Hotels. Luego saltó a la discográfica EMI y en 2012 se unió al proyecto de OpCapita.

Por su parte, Joshua Spoerri entró en la sociedad de capital riesgo en 2006; anteriormente había trabajado en BA Capital Partners y en Continental Bank.

Junto a los dos ejecutivos británicos se sientan en el consejo de La Sirena el director general de la compañía, Francesc Casabella, y otros dos directivos de la cadena: Pablo Mancilla, director financiero, y Xavier Budet, director de logística.

Fondo especializado

La Sirena vuelve así a manos del capital riesgo después de que 3i cediera el 100% de las acciones al equipo directivo con el apoyo de la banca, que ahora ha tenido que asumir nuevos sacrificios para facilitar la venta.

OpCapita ha efectuado la compra a través de OpCapita Oportunidades Consumer, un fondo especializado en consumo y distribución que ejecutaba así su segunda inversión tras la compra de la cadena de ropa NKD, que posee 1.850 tiendas en Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia e Italia. Además, La Sirena representa la segunda inversión de OpCapita en España; en 2012 la firma adquirió Game Iberia, que hoy forma parte de la cotizada Game Digital.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream