La agencia de publicidad OgilvyOne también se ha subido a la ola de las start up. La empresa que dirige Jordi Urbea en Barcelona ha creado la nueva unidad de negocio Ogilvy Upcelerator, un programa que se empezó a gestar hace un año desde la sede de la capital catalana y que proyecta exportar a otras filiales que el grupo tiene en el extranjero.

“Uno de los principales problemas de las start up es la comunicación: no saben cómo comunicar”, dice Jordi Urbea, que destaca la importancia de saber dirigirse al público, a los clientes e inversores. “Todo se limita a un elevetor pich de pocos minutos”, critica el directivo sobre la escasez de tiempo de los emprendedores a la hora de presentar el proyecto. “Además, un ingeniero explicará su negocio con unos tecnicismos que el público general no domina”, agrega el directivo.

Upcelerator, asesorará y dará servicios de consultoría a las start up en cuestiones de imagen, marca, márketing y estrategia de comunicación.

Tres personas trabajan en Upcelerator, unidad de negocio independiente en la que Urbea calcula que se invertirá un total de 100.000 euros.

Ogilvy, que pertenece al grupo británico de publicidad y comunicación WPP, prevé que en cinco años el 20% de los ingresos vengan de Upcelerator. Con 410 trabajadores en España –150 de ellos en Barcelona–, el origen de la empresa se remonta a 1976 cuando fue creada por el publicista Luís Bassat, que más tarde se transformó en Bassat Ogilvy, la actual Ogilvy & Mather.

Modelo de negocio

Lejos de querer convertirse en la típica aceleradora o incubadora de negocios y tomar un porcentaje accionarial de la startup, Ogilvy pretende tratar la empresa como si fuera un cliente más, según palabras de Urbea.

“Buscamos ayudarles a crecer y a medida que van creciendo, ganaremos dinero ingresando una comisión por las ventas o resultados que consigue la start up”, argumenta el directivo.

La idea es seleccionar al año unas 15 empresas de reciente creación con las que reunirse entre dos o tres veces al mes. “Buscamos start up que puedan dar valor a nuestro negocio”, señala el directivo, antes de afirmar que “queremos ver el modelo de negocio” de las empresas.

El filtro de selección se fijará en que sean compañías jóvenes con capacidad de tracción que ya estén en el mercado y que también facturen. “Deben de tener el suficente jugo para ser vendibles y, que de una forma u otra, tengan algún tipo de vinculación con la publicidad”, según Urbea.

La empresa de neurociencia Bitbrain Technologies, Moca, la plataforma Le Guide Noir, On-Trace, PuzzlePhone, el servicio de recogida de maletas No-Luggage, ImasD, el gimnasio online Ictiva y la tecnológica Immfly, son algunas de las compañías que han pasado por Upcelerator.

El proyecto también cuenta con una red de mentores integrada por profesionales de Nestlé, Port Aventura, OgilvyOne, WPP, Unilever, CaixaBank, Seat, Gas Natural, Sanofi, Google, Almirall y Heineken.

Upcelerator se exportará a Londres en un año o año y medio para después saltar a Asia y Estados Unidos.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

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