Por Agustín Marco / El Confidencial

Eolia Renovables, la compañía de energías limpias promovida por varias entidades financieras -como Bankinter y Sabadell-, Telefónica y algunas de las mayores fortunas de España, está a punto de cambiar de manos. El consejo de la sociedad gestionada hasta el pasado año por N+1 examinará este viernes la oferta recibida por parte de Oaktree, el fondo oportunista que ha puesto encima de la mesa cerca de 1.000 millones de euros, incluida la deuda del grupo energético.

Según han confirmado varias fuentes próximas a Eolia Renovables, la oferta de Oaktree se ha impuesto a la presentada por Cerberus y anteriormente por Blackstone. Ahora serán los accionistas de la compañía los que tendrán que validar los términos del acuerdo alcanzado con Bank of America Merrill Lynch, el banco de negocios fichado por la compañía para canalizar el proceso de venta. Oaktree es un fondo conocido en el sector como buitre que ha hecho mucho dinero con la compraventa de Panrico y ha adquirido muchos activos inmobiliarios a precios de derribo a entidades financieras como Bankia.

Teniendo en cuenta que Eolia Renovables acumula un endeudamiento de 700 millones de euros, los numerosos accionistas de la sociedad ingresarán unos 300 millones de euros por el traspaso de la totalidad de las acciones, cuya venta había sido intentada en al menos tres ocasiones con escasa suerte. La primera vez fue en 2008, apenas un año después de su constitución y en pleno 'boom' de las energías limpias, al poco tiempo de realizarse la oferta pública de venta de Iberdrola Renovables. Con la ayuda de Citi, Eolia llegó a tasarse en cerca de 1.000 millones.

Pero la caída de la filial de Iberdrola y los primeros indicios de las crisis financiera obligaron a paralizar la operación. En 2010, Eolia hizo el segundo intento de la mano de Goldman Sachs y Deutsche Bank, pero ni la presencia de estos dos bancos como directores de la OPV hizo posible la operación al precio que pedían los accionistas de la sociedad. Ya en ese momento, los promotores del grupo querían unos 1.000 millones por Eolia, frente a los 600 millones en que la valoraban sus dos asesores.

Un desajuste que provocó una rebelión interna de algunos de los accionistas, que tenían cláusulas de salida y que no pudieron ejecutar. En 2012, la compañía mantuvo conversaciones avanzadas con First Reserve, un fondo estadounidense accionista de Abengoa, en la que ha perdido mucho dinero, pero tampoco llegaron a un acuerdo debido al bajo precio ofertado, apenas 300 millones.

Posteriormente, tras la llegada del PP al poder, los cambios regulatorios aprobados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, provocaron un serio daño a la cuenta de resultados que hizo inviable un tercer intento de venta. La oportunidad ha llegado ahora una vez que, digerido el recorte a las primas a las renovables, Eolia ha vuelto a los beneficios y su Ebitda se ha multiplicado por tres, hasta los 85,8 millones, según los datos del cierre del ejercicio 2014.

Eolia está participada por cerca de 150 accionistas. Los más importantes son Pireneal, con el 15,33% -un grupo de inversores liderados por Eduardo Merigó, expresidente de Visa Europa-; Inverduero Eólica, con el 6,15%; Sabadell, con el 5,84%; Gesfesa Energía, con el 5%; Bankinter, con el 7,5%; Kutxa, con el 6,10%; N+1, con el 3,26%; Fonditel, el fondo de pensiones de Telefónica, con el 3,40%,y Miguel Salís, ex consejero delegado, con el 2,39%. El restante 48,26% está en manos de numerosos pequeños empresarios que aportaron sus activos o clientes de N+1.

Si estos accionistas aceptan la oferta de Oaktree, Eolia será la siguiente empresa de energías renovables que pasa a manos de un fondo oportunista. La última fue Renovalia, adquirida por Cerberus, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 27 de julio.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream