El fondo de capital riesgo Oaktree, con sede en Los Ángeles, EEUU, y conocido en España por ser propietario de Panrico, fabricante de los famosos Donuts, quiere cerrar la compra del 100% de la española Eolia a lo largo de esta semana.

Oaktree ofrece en torno a 280 millones de euros en efectivo por la compañía de renovables, de la que además asumiría la deuda. Eolia cerró 2014 con un endeudamiento financiero neto de 639 millones de euros. En total, el valor de la transacción podría superar los 900 millones de euros.

Cinco euros por acción

Oaktree ofrece cinco euros por cada una de las acciones en las que se divide el capital social de Eolia, que según los datos de la propia empresa suman 56,211 millones.

Entre los inversores de Eolia están el grupo alemán Res Newco Ag, con el 9,15%, pero la mayoría es española; Bankinter (6,37%), Kutxabank (6,13%), Grupo Collosa (6,06%), Sabadell (5,84%), Preneal (familia Merigó, con el 5,43%), Banco Mare Nostrum (4,97%) y Fonditel (3,19%), entre otros.

Oaktree ha logrado la aceptación del 60% del accionariado a su oferta. Con esto, ya lograría hacerse con la mayoría de control del grupo. Sin embargo, aspira a tener el 100% y ha dado unos días adicionales para que el 40% restante del capital se sume a la oferta, a lo largo de esta semana o de los primeros días de la próxima.

Sería la primera incursión de Oaktree en el sector de renovables español, que vive una frenética actividad de transacciones corporativas, una vez que se ha despejado la incertidumbre del sector tras la última reforma normativa.

Oaktree, con activos bajo gestión de 100.000 millones de dólares en todo el mundo, lleva negociando desde hace semanas con Eolia, uno de los grandes grupos de renovables que quedaban en España por mover ficha.

Eolia, que hace años vio frustrado su intento de salir a Bolsa por la llegada de la crisis en España, lleva más de dos años en venta. Sin embargo las diferencias entre sus múltiples socios había entorpecido un acuerdo.

La compañía había ido vendiendo por separado todos sus activos en el exterior, pero la crisis en España, unida al proceso de la reforma energética y las diferencias accionariales, complicó la puesta en valor de los activos en el mercado español, el único en el que actúa ahora. La compañía cuenta actualmente con una cartera de activos eólicos y solares en España, que suma 583,6 megavatios. La firma es, en estos momentos, el sexto operador de energía eólica en España, con 514 megavatios operativos, el 2,2% de cuota de mercado, muy por detrás de Gas Natural Fenosa, que es el quinto operador, con más de 900 megavatios y una cuota del 4,3%.

Iberdrola, el primer operador, cuenta con 5.513 megavatios, el 24% de cuota de mercado. Eolia fue fundada en 2007 con la integración de decenas de promotores, llegando a integrar a 157 socios, muchos de los cuales aún permanecen en el capital. Eolia está presidida por José María Catá, y está dirigida por Cristóbal Rodríguez.

Del ‘Donuts’ a la eólica

Oaktree es conocido en España por haber sido accionista de Campofrío, pero, sobre todo, por controlar Panrico, fabricante de Donuts, que ahora negocia vender a Bimbo.

En los últimos meses, Oaktree también se ha lanzado a la compra de créditos dudosos en España a entidades como Bankia e Ibercaja, o de deuda de FMS Wertmanagement vinculada al Hotel Arts de Barcelona. Oaktree también controla el grupo Saloro, una pequeña empresa lanzada para explotar, en alianza con el grupo minero irlandés Ormonde, una mina de wolframio en Salamanca.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream