Oaktree Capital Management quiere utilizar Eolia, la empresa que acaba de adquirir por casi mil millones de euros, como plataforma para desarrollar otras adquisiciones en el sector de la energía renovable en España, para lo que ha encargado a la gestora de inversiones Taiga Mistral la búsqueda de nuevos objetivos de compra.

Según fuentes financieras, Oaktree está interesada en hacerse tanto con nuevos parques eólicos como con plantas solares fotovoltaicas, para ganar escala en los dos mercados a los que accedió tras cerrar la integración de Eolia al final del año 2015. Esta compañía tiene una potencia eólica de 500 megavatios (MW), además de otros 60 MW fotovoltaicos.

El fondo estadounidense ya estaría pujando por Med Wind, sociedad de Fernando Roig y otros socios a través de la que controlan el 50% de la sociedad eólica valenciana Renomar, con casi 500 MW de potencia (ver EXPANSIÓN del 16 de enero).

Entre otros potenciales objetivos renovables españoles en el futuro, si los actuales dueños se deciden a vender, estarían la compañía catalana Fersa, Gestamp Eólica, la filial fotovoltaica de Comsa Emte, los parques eólicos del fondo de infraestructuras de Deutsche Bank y algunos activos renovables que han quedado en manos de los bancos por impagos de créditos.

Coordinación

La ofensiva de Oaktree en las renovables españolas está siendo coordinada desde Londres por Alejandro Cano, quien lleva tres años en la firma americana gestionando inversiones. Antes trabajó para Goldman Sachs y Hellman & Friedman.

Como apoyo en la búsqueda de transacciones sobre el terreno, Oaktree cuenta con el asesoramiento de Taiga Mistral, firma española presidida por Antonio Tuñón, ex consejero delegado de Hidrocantábrico y ex director general de Cepsa. Además de manejar varios fondos de inversión con unos 250 millones de euros en activos renovables en España y Polonia, principalmente, Taiga ha diversificado hacia el asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el sector.

Taiga apoyó a Oaktree en el acuerdo de compra de Eolia, ayudándole en la negociación y analizando los activos de esta empresa y sus perspectivas financieras. Antes de cerrar esta operación, Oaktree ya había intentado adquirir Renovalia, que finalmente alcanzó un acuerdo con otro fondo americano, Cerberus. Ahora, Oaktree ha dado el mandato a Taiga Mistral para que le siga buscando nuevas oportunidades de adquisición.

Oaktree, que maneja activos por todo el mundo por unos 100.000 millones de dólares (92.590 millones de euros), tiene otros activos en España además de Eolia. Controla Panrico, el fabricante de los donuts, y una mina de metales en Salamanca, además de haber realizado algunas inversiones inmobiliarias en los últimos años. Se trata de un fondo “oportunista”, que suele buscar activos que han sufrido una fuerte corrección de precios o tienen problemas financieros, con el objetivo de comprarlos a buen precio y aprovechar su potencial recuperación para venderlos unos años después.

La mayor parte de su inversión (unos 71.000 millones de dólares) está concentrada en deuda de empresas.

Estrategia

En el sector español de renovables, tras la reforma regulatoria que limitó los precios que pueden cobrar las instalaciones, se ha producido un ajuste de valoraciones de los activos, que los hace atractivos a ese tipo de estrategia de inversión oportunista. Además de Oaktree y Cerberus, otros fondos interesados en el sector son Blackstone, Centerbridge y Pioneer Point.

Por Roberto Casado / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream