Un total de nueve startups presentarán sus proyectos ante el jurado en la 9ª convocatoria del Fondo de Emprendedores. Ante la situación de pandemia, la evaluación y selección se ha desarrollado por primera vez íntegramente de forma telemática, manteniendo la calidad y exigencia del proceso, en el que han participado expertos en emprendimiento y energía.

Un total de 1.275 propuestas se han presentado a la 9º convocatoria del programa de aceleración de startups de Fundación Repsol, lo que ha supuesto un incremento del 96% respecto al año anterior (649). Esta aceleradora está focalizada en proyectos de base tecnológica que contribuyan a la transición energética.

El plazo de envío de solicitudes se cerró el pasado 4 de marzo, por lo que prácticamente la totalidad del proceso de evaluación y selección se ha desarrollado durante la crisis de la Covid-19. Sin embargo, el equipo del Fondo de Emprendedores y los colaboradores expertos de Repsol han adaptado los procedimientos para seguir asegurando la calidad de esta fase, en la que se han analizado todas las propuestas recibidas, para “conocerlas mejor y seleccionar aquellas que más y mejor podemos ayudar a alcanzar el mercado”, tal y como señala Gloria Vidal, gerente del Fondo de Emprendedores.

Después de realizar una revisión de cada proyecto, se preseleccionaron un total de 32 startups, que destacaban por la innovación y viabilidad de sus propuestas. En esta fase de evaluación se trabajó de forma intensiva, manteniendo numerosas reuniones telemáticas con el equipo del Fondo de Emprendedores y los expertos en tecnología, innovación y new ventures de Repsol.

Tras varios meses de intenso análisis, son nueve las startups que próximamente se presentan ante el jurado de la 9º convocatoria del Fondo de Emprendedores, quien seleccionara los equipos que entrarán a formar parte del programa de aceleración de startups de energía de Fundación Repsol.

Energía para el futuro

El Fondo de Emprendedores apoya startups con soluciones innovadoras que contribuyan al proceso de la transición energética, de acuerdo al compromiso de Repsol y su Fundación. Esta edición ha destacado por la calidad de las iniciativas, especialmente aquellas centradas en la reducción de emisiones, a través de tecnologías de captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), producción y uso de hidrógeno o efuels. Asimismo, este año se han recibido interesantes propuestas para mejorar la eficiencia en la industria del sector de la energía a través de la aplicación de la digitalización y de la inteligencia artificial.

En concreto los nueve finalistas son:

  • Aloxy (Bélgica): control IoT (Internet de las cosas) de válvulas críticas en plantas industriales.
  • Captive Systems (Italia): nanopartículas para eliminar metales pesados en aguas industriales.
  • Eigen Control Inc. (Estados Unidos): inteligencia artificial aplicada a las operaciones de unidades de destilación.
  • EvoEnzyme (España): degradación de plásticos mediante enzimas seleccionadas.
  • Green Energy Ventures (Brasil): producción de hidrógeno a partir de residuos plásticos.
  • Opus 12 (Estados Unidos): producción de etileno a partir de CO₂.
  • sHYp B.V. (Holanda): producción de hidrógeno verde a partir de salmueras.
  • UniSieve Ltd. (Suiza): membranas para la separación propano-propileno que reducirían en un 80% el consumo de energía y en un 90% las emisiones de CO₂ asociadas.
  • Vertoro (Holanda): producción de combustibles a partir de la lignina, el polímero natural presente en la madera.

El mayor número de propuestas presentadas han estado basadas en proyectos relacionados con el ámbito de la energía y movilidad, aglutinando un 49,9% de candidaturas con un total de 598.

Le siguen los proyectos relacionados con la economía circular, con un 27,9% de propuestas, lo que hacen un total de 356. En tercer lugar, por cantidad, estarían los proyectos empresariales enfocados a la eficiencia de la industria del oil & gas con un 20,8% de candidaturas y un total de 265 startups. Por último se encontraría el ámbito de los nuevos materiales con un 4,4% de proyectos, siendo 56 los presentados.

Es reseñable también el nivel de desarrollo de las propuestas recibidas. Un 43% de las mismas se encuentra en un nivel de validación del mercado en el que ya tienen clientes potenciales involucrados o están listos para involucrarlos en ensayos, de cara a refinar y mejorar el producto o servicio que ofrecen. El 31% de las startups se encuentra en una fase de desarrollo de producto o servicio, un 16% está escalando su modelo de negocio y un 10% se encuentra iniciando su proyecto.

Convocatoria internacional

Esta edición, las startups presentadas proceden de 83 países diferentes, siendo el 34% de España. El 66% de las propuestas restantes provienen de 37 países de Europa (32%), 18% de Norte América (13% de Estados Unidos y 5% de Canadá), 6% de América Latina, otro 6% de Asia y un 4% de África. Destaca el aumento considerable de las startups estadounidenses, con 175 propuestas, casi triplicando el número recibido en la octava convocatoria, que fue de 62. También ha habido un incremento significativo de las propuestas provenientes de Asia y África, con 125 en total.

Apoyo de Fundación Repsol

Para ayudarles a llevar su proyecto empresarial al mercado en el menor tiempo posible, Fundación Repsol ofrece durante un año hasta 120.000 euros para desarrollar su producto o servicio. Esta dotación económica está acompañada de asesoramiento técnico y empresarial por parte de un equipo de mentores expertos. La Fundación ofrece este apoyo sin tomar parte en el capital de la empresa y sin cesión de derechos de propiedad intelectual.

Además, una de las claves de esta aceleradora es el acceso a los profesionales de Repsol, y la posibilidad de realizar pruebas de prototipos en instalaciones industriales, siendo uno de los aspectos más valorados por los emprendedores, tal y como señala Juan Miguel Pérez, CEO de Finboot, una empresa acelerada en la 7ª convocatoria del Fondo de Emprendedores, que posteriormente recibió una inversión por parte de Repsol Corporate Venturing y se ha convertido en proveedor de la compañía energética con su solución Blockchain Blocklabs. “A través del apoyo de Fundación Repsol no solo tuvimos acceso a fortalecer áreas en las que nuestro equipo no contaba con suficiente experiencia, sino que también nos sirvió como puente de enlace con Repsol como grupo. Esa oportunidad de validar nuestra tecnología con un gigante industrial en plena transformación digital ha sido algo invaluable para nosotros y una pieza clave para nuestro crecimiento”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream