Nuclio Venture Builder, la factoría de negocios emergentes del emprendedor e inversor Carlos Blanco, está en pleno proceso de transformación después de la incorporación el pasado mes de septiembre de Ernest Sánchez, socio de Nekko Capital, y Elisabeth Martínez, ex-CEO de Conector, como nuevos directivos. Este cambio estratégico busca aglutinar toda la cadena de valor de las start upbajo un mismo grupo empresarial, donde se incluyan formación, creación de proyectos, aceleración, inversión y relación con corporaciones.

Las patas de formación, creación de proyectos y aceleración ya están consolidadas desde hace tiempo con Nuclio Digital School, la propia Nuclio Venture Builder y Conector, respectivamente.

Ahora, Blanco y su equipo han querido reforzar esta estructura con nuevas marcas e instrumentos. El primero de ellos es Nuclio Fund, un fondo que invertirá específicamente en las start up de la venture builder. Este vehículo canalizará las inyecciones de dinero del grupo de inversores que habitualmente trabaja con Blanco y que toman participaciones en empresas de Nuclio, aunque también estará abierto a family office y nuevos socios. El fondo tendrá unos recursos de entre diez millones y doce millones de euros y colgará de Encomenda, la sociedad gestora de capital riesgo regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que Blanco gestiona junto a Oriol Juncosa.

El nuevo fondo está en pleno fundraising y ya tendría comprometidos cerca de tres millones de euros. La idea de sus impulsores es que pueda invertir en rondas semilla de las próximas 20 start up nacidas en Nuclio con tíquets medios de 500.000 euros. “Nuclio Fund solo invertirá en capital semilla, no en empresas ya consolidadas como Housfy”, apunta Carlos Blanco.

Su fábrica de negocios disruptivos, fundada en 2016, cuenta actualmente con seis proyectos activos: Typs (salario bajo demanda), Finteca (asesoría hipotecaria), Casum (compraventa de casas sin hipoteca), Verone (suscripción de joyas), Proptex (gestión de activos inmobiliarios) y la propia Housfy (inmobiliaria). No todo han sido éxitos: Brokoli (seguros) y Eelp (encargos) han cerrado recientemente. La empresa está en estos momentos trabajando en la definición de cinco nuevas compañías.

Cazatalentos

Con la idea de complementar la labor de Nuclio Digital School y los Nuclio Weekend –eventos semestrales donde se ponen las bases de las nuevas start updel grupo–, la firma acaba de poner en marcha Nuclio Talent, una agencia de cazatalentos especializada en perfiles digitales. “Hay personas en nuestros weekends que tienen cualidades de emprendedor pero que no quieren emprender en este momento de su vida”, indica Blanco sobre los perfiles que manejará la nueva agencia.

En paralelo, la venture builder ultima la creación de Nuclio Consulting, una consultora de emprendimiento corporativo que ayudará a las grandes empresas en su relación con las start up y abonará el terreno para posibles adquisiciones futuras de las empresas del portfolio de Nuclio.

El vehículo canalizará las inversiones de los socios que trabajan habitualmente con Carlos Blanco

Por Eric Galián / Expansión

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