Por Anna Cabanillas / La Vanguardia

En el estado las empresas tardan, de media, un total de 83 días en pagar las facturas a los proveedores, un periodo que, en muchas ocasiones, ahoga financieramente a las pequeñas empresas que se encuentran con dificultades para poder seguir operando. Después de sufrir esta problemática al dirigir su startup de accesorios de moda, Palila, el emprendedor Marc Antoni Macià apostó por crear, junto a dos socios más expertos en finanzas, Novicap, un marketplace que ofrece financiación a pymes mediante el descuento de facturas, directamente a través de un pool de inversores profesionales.

En sus 6 primeros meses en funcionamiento, la startup, que resultó ganadora de la última edición Seed Rocket Barcelona y que posteriormente pasó 3 meses en la Barclays Accelerator de Londres, ha conseguido cerrar un total de 70 operaciones de financiación. "Novicap pretende solucionar el problema de las pymes a la hora de conseguir financiación, dándoles acceso al dinero que necesitan de una manera rápida y flexible a través del descuento de las facturas que le deben sus proveedores. Al otro lado, proporcionamos a los inversores una alternativa de inversión, que hasta hoy solo ha sido accesible para los bancos, con rentabilidades muy interesantes de entre un 8 y un 10%", explica Macià, que admite que el perfil de los inversores que participan en la plataforma corresponde a pequeños fondos de inversión, family offices e inversores profesionales.

El emprendedor advierte que el equipo de Novicap analiza muy a fondo el riesgo de las empresas que solicitan financiación "y sobre todo el de las compañías a quienes éstas han provisto su servicio y son los deudores de sus facturas", concluye . El modelo de negocio de Novicap, que emplea a 8 personas, se basa en el cobro de una comisión sobre las operaciones de financiación cerradas a través de la plataforma.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream