Aunque resulte paradójico, el alto nivel de incertidumbre está generando, en nuestra opinión, una nueva certidumbre: nos encontramos ante un cambio de paradigmas en el sector.

Las cadenas de suministro han dejado de ser lineales y los equilibrios de poder se están difuminando.

Si analizamos lo acaecido en el ejercicio 2021 observamos dos fases bien diferenciadas: una primera, hasta agosto, de crecimiento en las ventas y optimismo a medio plazo, y una segunda parte, marcada por la reducida fiabilidad de las previsiones de producción.

Un concepto nuevo: regionalización de la producción, ligado al tratamiento legislativo ante la descarbonización.

En palabras de Igor Gorostiaga, Socio Director de NORGESTION, ""...más allá de la electrificación, se abren nuevas variables por regiones, como consecuencia del posicionamiento estratégico de las diferentes regiones en relación con el tipo de tracción. Así el tratamiento legislativo de cada región en relación a la descarbonización será "driver" para la evolución de la demanda y en consecuencia de la producción. Los jugadores están tomando posiciones en la nueva cadena de suministro."

2021 ha mostrado una recuperación en "V" hasta el Q3 recuperando niveles de 2019. En el último cuatrimestre la actividad se ha ralentizado de manera significativa. El M&A, se ha recuperado ante la necesidad de adquirir tecnología o posicionamiento en regiones con poca presencia.

El documento original está disponible en la web de NORGESTION pulsando aquí.

Descargar documento: NORGESTION_Informe_Sector_de_Automocion_31_diciembre_2021.pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight