NORGESTION cerró el pasado ejercicio 2017 como uno de los principales protagonistas del sector del asesoramiento de compra-venta y fusiones entre empresas en España.Durante ese ejercicio asesoraron 17 operaciones en las que además del M&A (fusiones y adquisiciones), se incluyeron salidas al Mercado Alternativo Bursátil-MAB y al Mercado Continuo. En el año anterior fueron 12 las operaciones asesoradas.

THOMSON REUTERS, una de las principales compañías de comunicación del sector financiero a nivel mundial, ha publicado este mes de enero los rankings de 2017 sobre los asesores financieros en operaciones de M&A. Y, tal y como viene sucediendo desde hace más de una década, NORGESTION se sitúa en el Top-10 de las compañías de asesoramiento de M&A en el Mid-Market.

Con estas cifras, NORGESTION se mantiene un año más como referente en el mercado doméstico con su inclusión en operaciones tan relevantes como el “listing” de las acciones de MASMOVIL en el Mercado Continuo, que tuvo lugar el último 14 de julio. Una operación que confirmó los aspectos positivos que los mercados bursátiles alternativos, y más en concreto el MAB, pueden aportar a empresas con un plan de negocio sólido y de crecimiento como el del grupo de telecomunicaciones.

Algunas de las operaciones asesoradas en 2017 por NORGESTION han sido: la venta a Sodercan del 25% del capital de la sociedad segregada de Sidenor en Reinosa, la venta del Hotel Torrequebrada al Grupo Estival, la compra de la cadena de supermercados J. Márquez por Carrefour, la venta de la cadena de clínicas dentales Plénido a Portobello, la venta de ETESA al grupo suizo Faramax, la compra de DUSA supermercados por parte de Coviran o la OPS de Netex en el MAB, entre otras.

De esta forma, NORGESTION ocupa de nuevo una posición relevante en las tablas resumen publicadas por medios especializados en M&A con este tipo de operaciones, de carácter público, en las que ha participado con asesoramiento. En los últimos 5 años, la firma ha estado presente en 66 operaciones, con un volumen total de 1.290 millones de euros, el 35% de ellas con un componente transfronterizo.

José Antonio Barrena, director general de NORGESTION, y sobre las operaciones en las que la firma participó en el último año, señala: “en general, observamos un incremento de los multiplicadores en los precios de las transacciones en el mercado nacional, con matices según los sectores, derivado principalmente de la mejoría de la percepción de los inversores sobre las perspectivas de futuro del mercado doméstico y de la liquidez existente”.

En este sentido, y según los datos de THOMSON REUTERS, en España se ha producido un aumento neto del número de operaciones, especialmente en el segmento de operaciones entre 50 y 500 millones de euros (+28% respecto a 2016), mientras que en el segmento de operaciones hasta los 50 millones de euros el incremento fue del +3%. “Este aumento se debe a dos factores. En primer lugar, la consolidación del mercado doméstico que en 2016 también se mantuvo fuerte y, por otra, el crecimiento de las operaciones cross border”, añade José Antonio Barrena.

Un comportamiento dispar por áreas geográficas

De acuerdo a los datos de THOMSON REUTERS, el crecimiento en España en 2017 contrasta con la caída del 9,7% registrada en Europa en el número de transacciones respecto a 2016. Esta reducción se debe principalmente al descenso que han experimentado los mercados de Francia y Alemania, ya que el resto de los principales países europeos han tenido un comportamiento más estable en el pasado ejercicio.

No obstante, a nivel mundial se ha registrado un aumento de la dinámica inversora de adquisición de empresas respecto a periodos precedentes. Así, se ha producido un incremento del 6,5% en el número de transacciones con relación al anterior 2016. Este crecimiento en términos globales es consecuencia, en gran medida, de la positiva evolución que han mostrado mercados tan relevantes como Estados Unidos, Canadá o México, tanto en términos de operaciones domésticas como a nivel internacional.

Puede descargarse aquí informe más detallado.

Descargar documento: NORGESTION_Resumen_Fusiones_y_Adquisiciones_2017.pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream