Más allá de análisis generalistas que, con un enfoque macro, se realizan normalmente en los estudios sectoriales de la automoción, hemos considerado interesante presentar por primera vez el ranking de las empresas españolas que mayor crecimiento han tenido durante los últimos dos ejercicios dentro de este sector.

Este análisis nos ha permitido identificar empresas que operan en la cadena de valor de la automoción pero que, en la mayoría de las ocasiones, se encuentran alejadas de los focos. Comprobamos la existencia de diferentes empresas protagonistas de una evolución muy interesante, que crecen sensiblemente más que la media del sector. Incluso en la mayoría de los casos los niveles de rentabilidad, medidos en términos de EBITDA sobre ventas, han sido también superiores a la media del sector (establecida en el entorno al 11%). Se ha limitado la muestra a las primeras 50 empresas, con el ánimo de otorgar un especial reconocimiento a su trayectoria. Se trata de una relación de compañías de tamaño diverso y de tecnologías y actividades dispares pero, no obstante, el estudio permite identificar algunos subsectores o tecnologías que se han comportado mejor que otras, y que nos permite reflexionar sobre las causas para que esto sea así. Con este ánimo, hemos elaborado el presente informe, confiando sea de interés.

Conclusiones:

Una vez realizado el análisis, se muestra a continuación las principales conclusiones obtenidas del top 50 de las empresas que, cumpliendo los requisitos antes definidos, sobresalen por el crecimiento acumulado en ventas alcanzado en el periodo 2015-2017:

  • El desglose por actividad de las empresas, tal y como se muestra en el ranking, se realiza principalmente en función de la tecnología de fabricación que las diferentes empresas mantienen. Esto es consecuencia de la tipología de empresas que integran el ranking, que se compone mayoritariamente de empresas TIER 2 o superiores, muestra del entramado empresarial en España. La clave en este tipo de empresas está en la tecnología de proceso y en la flexibilidad de adaptación a nuevos productos (cada vez hay más TIER 2 multiproducto y multitecnología). Los TIER 2 especializados y con una dimensión intermedia que permitan acceder al I+D, serán los que encabecen este ranking en el futuro.
  • Resulta complicado concluir si existe un segmento de actividad en el que el crecimiento conseguido es superior al resto, si bien los sectores que más se repiten dentro del ranking del top 50 de empresas, son estampación, inyección de plástico y maquinaria (tal y como refleja la Figura 2).
  • Las empresas que nos encontramos en este ranking no tienen, en general, una dimensión demasiado elevada, de ahí que la presencia de inversores financieros sea limitada. No obstante, estas compañías podrán ser objeto de estrategias de “buy and build” en determinados momentos de consolidación de ciertos subsectores, en los que la participación de este tipo de inversores es más habitual. Alguna operación en la que los inversores financieros han participado ha sido, por ejemplo, la reciente adquisición por parte del private equity alemán Endurance Capital de las divisiones de automoción, partes metálicas e ingeniería ferroviaria de Kohl-Gruppe AG.
  • Por ubicación geográfica, las empresas que han presentado un mayor crecimiento en el periodo analizado se sitúan en Madrid, Gipuzkoa, Bizkaia y Pontevedra. Por Comunidades Autónomas, las tres provincias del País Vasco encabezan la lista, y agrupan 13 de las empresas del Top 50, manteniendo su consolidada posición en el mercado de automoción.
  • Tras dos años de gran crecimiento en el sector, con tasas superiores al 10% en 2017, esta tendencia se ha ralentizado, y actualmente el crecimiento medio de las empresas del ranking se sitúa muy por encima de estos niveles. El top 100 de empresas cotizadas del sector, en el periodo 2015/17 registró un crecimiento acumulado medio del 10,9%, valor que está muy por debajo del crecimiento que presenta cualquiera de las empresas que forman parte de nuestro ranking particular del “Fabulous 50”.
  • La lista refuerza la creencia de que la ingeniería de proceso es la clave de la existencia de la mayor parte de las empresas en España, más allá de desarrollo y de la ingeniería de producto. En la empresa española en general, se mantiene la fortaleza y el conocimiento en la industrialización y no tanto en el desarrollo del producto. Consideramos que no es una situación negativa aunque sería interesante la evolución hacia el desarrollo de productos concretos lo que repercutiría en un mayor valor añadido, y en consecuencia una mayor rentabilidad. Sin embargo en ocasiones, el tamaño medio relativamente pequeño de las empresas, hace que las capacidades de desarrollo de producto sean limitadas.

Descargar documento: NORGESTION._Automotive_Fabulous_50.pdf

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Photos Stream