Nina Capital ha superado el objetivo inicial de 15 millones de euros para su primer vehículo de inversión en apenas cuatro meses. La gestora de capital riesgo especializada en salud digital, con sede en Barcelona, esperará ahora a que aparezcan inversores cualificados para alcanzar un tamaño máximo de 18 millones de euros. Mientras tanto, la compañía ya ha ejecutado hasta siete inversiones en start up.

“Ya no estamos dedicando tiempo en la captación de fondos pero mantenemos abierta la opción de dar entrada a nuevos inversores que estén bien alineados con nuestra visión de futuro”, explica la socia fundadora de Nina Capital, la italiana Marta Gaia Zanchi, quien se muestra segura de que “la oportunidad llegará en los próximos meses”.

Zanchi prefiere no dar nombres sobre sus inversores y se limita a señalar que “la mayoría de ellos son empresas privadas, family offices, y emprendedores de éxito”. Nina Capital sólo informa de que la mayoría de sus inversores son de fuera de España y que en ningún caso el fondo trabaja con dinero de instituciones públicas.

Hasta el momento, la firma de capital riesgo ha realizado siete operaciones de capital semilla, tanto en Europa como en Estados Unidos, con importes que van desde los 150.000 euros hasta los 350.000 euros. La estrategia inversora de la gestora permite realizar operaciones de hasta 500.000 euros.

Áreas terapéuticas

“Nuestro objetivo con estas inversiones tempranas es acompañar a las empresas en próximas operaciones de financiación, tanto en rondas puente como de Serie A”, explica la directiva. La gestora está interesada especialmente en las áreas de oncología, cardiovascular y envejecimiento. Como máximo, Nina Capital lleva desembolsados 2,45 millones de euros.

Zanchi señala que a menudo se engloba Nina Capital dentro del sector de la salud digital pero, en su opinión, el foco es mucho más amplio. “Nuestro portafolio incluye compañías deep tech que logran información crítica para el paciente y que no se incluyen clásicamente en este subsector, como sensores novedosos y kits de diagnóstico que generan nuevos datos clínicamente procesables”, afirma la directiva.

Nina Capital ha reestructurado su equipo recientemente. La gestora ha incorporado como socio ejecutivo a Marc Subirats, cofundador de Advance Medical, en sustitución de Ignasi Heras, que actualmente está en el proyecto de Icaria Medical y forma parte de la junta directiva de Fenin en Catalunya. El tercer miembro del equipo principal de Nina es Jordi Pedrol, director financiero. Pedrol es fundador de Metrix Partners, empresa que ofrece servicios de asesoría financiera a start up. La gestora de capital riesgo cuenta con asesores externos e internacionales para las inversiones.

Traslado a Barcelona

Zanchi se trasladó a Barcelona en 2018 para poner en marcha Nina Capital. La empresaria es una experta en salud digital con un currículum que aborda el sector desde múltiples ángulos, desde la investigación hasta el capital riesgo, pasando por la emprendeduría y la asesoría. Para dar una medida de su reconocimiento internacional, la Universidad de Stanford (EEUU) confió en ella hace ocho años para crear y liderar un área de salud digital en el californiano Byers Center of Biodesign.

El caso de esta empresaria es similar a la del veterano inversor norteamericano Guy Nohra, que hace cuatro años fundó Alta LS junto a Altamar Capital Partnerts. Salvando las distancias, tanto Zanchi como Nohra son profesionales de éxito afincados en EEUU que ven un importante margen de crecimiento en el ecosistema de start up de la capital catalana. En algo más de una década, Barcelona ha creado una red de fondos de capital riesgo especializados en salud con actores como Ysios o Inveready.

Cartera de la firma de capital riesgo

Plenoptika. Con sede en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), y oficinas en Madrid y Singapur, la compañía ha diseñado un autorrefractor portátil de alta precisión. La compañía dispone de un consejo científico compuesto por importantes expertos oftalmológicos.

Elypta. La ‘start up’, fundada en Estocolmo (Suecia) en 2017, está enfocada en el diagnóstico molecular del cáncer mediante una plataforma que utiliza biopsias líquidas y que ofrece una detección más temprana y una monitorización más cercana. Los ensayos clínicos han demostrado una precisión excepcional en el carcinoma de células renales, aunque también se incluyen otras indicaciones.

Contextflow. Se trata de un ‘spin-off’ de la Universidad Médica de Viena, la Universidad Técnica de Viena y el proyecto de investigación europeo Khresmoi. Fundada en julio de 2016 por un equipo de expertos líderes en inteligencia artificial y radiología, la compañía austriaca ha desarrollado un motor de búsqueda basado en imágenes en 3D para ayudar a diagnosticar casos difíciles.

Mindpeak . La ‘start up’ con sede en Hamburgo (Alemania) ha creado una herramienta de automatización para el diagnóstico visual de cáncer utilizando inteligencia artificial y ‘deep learning’. Cuenta con convenios con importantes centros de I+D de Alemania como el Instituto de Hematopatología de Hamburgo o el Instituto Fraunhofer de Medicina Digital.

Kheiron Medical. Se trata de una empresa con sede en Londres (Reino Unido) que utiliza el ‘deep learning’ para ayudar a los radiólogos a detectar cáncer de mama en fases tempranas. La compañía ha desarrollado hasta la fecha dos sistemas ya probados clínicamente.

Teiacare. La compañía con sede en Milán (Italia) ha diseñado un sistema para residencias de ancianos que monitoriza a los pacientes para evitar el riesgo de quedarse en cama y reducir las lesiones y caídas. El sistema utiliza un sensor óptico colocado en el techo sobre la cama.

Leuko. Con sedes en Boston (EEUU) y Madrid, la compañía desarrolla primer dispositivo no invasivo – bajo el nombre de ‘PointCheck’ – para la detección de neutropenia grave (disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, lo que facilita contraer infecciones).

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream