La gestora de capital riesgo trabajará con un enfoque para toda Europa. La actividad de la empresa se centra en rondas de capital semilla y acompañamiento en series A.

La italiana Marta Gaia es uno de los referentes mundiales en salud digital. Sólo hace falta echar un vistazo a su currículum para comprobar que conoce el sector desde múltiples ángulos, desde la investigación hasta el capital riesgo, pasando por la emprendeduría y la asesoría. Su experiencia es tal que, hace siete años, la Universidad de Stanford (EEUU) confió en ella para crear y liderar un área de salud digital en el californiano Byers Center of Biodesign.

Desde enero, Gaia se encuentra instalada en Barcelona para lanzar la gestora de capital riesgo Nina Capital, cuya sede está en el Barcelona Health Hub, en el Hospital de Sant Pau. Su primer fondo está previsto que alcance un tamaño de 18 millones de euros y las primeras inversiones se empezarán a ejecutar hacia finales de este ejercicio.

La socia fundadora de Nina Capital explica a EXPANSIÓN que el fondo ha captado todo tipo de inversores: individuales, family offices, firmas de inversión, empresas, y fondos corporativos de empresas. “Con algunas excepciones notables, todos nuestros inversores son de fuera de España”, explica Gaia, quien señala que no puede desvelar sus identidades por motivos contractuales, ni tampoco si pedirá fondos a las administraciones públicas.

Nina Capital está interesado en proyectos empresariales en salud digital por toda Europa, aunque restringiéndose a unas áreas limitadas. “Buscamos equipos que aborden necesidades médicas , especialmente en las áreas de oncología, cardiovascular y envejecimiento, con soluciones tecnológicas que vayan desde redes de sensores hasta herramientas de recolección de datos, pasando por la integración del Internet de las Cosas”, indica.

La estrategia de inversión se basa en apostar por empresas con necesidades de capital semilla para prepararlas para realizar rondas de serie A. “También acompañaremos a estas empresas en las rondas de serie A en los mercados internacionales, coinvirtiendo junto con otros inversores europeos y estadounidenses”, señala. El tíquet por operación de capital semilla estará entre 150.000 euros y 500.000 euros.

“Creemos que podemos lograr un valor añadido para los emprendedores con ambiciones internacionales, aprovechando nuestro conocimiento de la atención médica, las nuevas tecnologías y el sector que se forma en la intersección de estos dos”, explica la directiva.

En los últimos dos años, el interés por el sector de la salud digital ha ido en aumento en España. Las nuevas gestoras de capital riesgo, como Alta LS, Asabys Partners o Invivo Capital Partners, han expresado su interés por este tipo de start up y, en el caso de los dos primeros, ya han realizado inversiones. “Allá donde vayamos, estamos muy interesados en invertir conjuntamente con otras firmas de capital de riesgo, ya que hay un valor añadido para los emprendedores en la combinación de nuestras fortalezas”, señala.

Apuesta por Barcelona

La apuesta por Barcelona de Nina Capital es similar a la que realizó hace dos años Alta LS. Salvando las distancias, tanto Gaia como Guy Nohra, uno de los socios fundadores de Alta Partners, son profesionales de éxito afincados en EEUU que ven un importante margen de crecimiento en el ecosistema de start up de la capital catalana.

¿Fue difícil convencer a los inversores internacionales para apostar por el proyecto? “Levantar un fondo requiere esfuerzo, habilidad y tiempo. Pregunten a cualquier otro inversor que esté levantando su primer vehículo, especialmente en firmas propiedad de mujeres”, afirma, para luego señalar que todo el equipo se siente orgulloso de trabajar para un grupo de inversores de primer nivel como el que cuenta Nina Capital.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream