Nexxus Capital Iberia pisa el acelerador y cierra la segunda inversión de su fondo en poco más de un mes. Tal y como ha podido saber elEconomista, la gestora se ha aliado con el fondo francés Capzanine para la toma de un posición minoritaria en la cadena de cirugía y medicina estética Dorsia, una de las compañías líderes en este negocio en España. Con esta operación, la cadena de clínicas -propiedad del grupo valenciano Otsu- obtendrá el pulmón financiero suficiente para acometer su ambicioso plan de expansión internacional.

En la actualidad, Dorsia cuenta con 74 establecimientos repartidos entre las principales ciudades españolas y su objetivo es ampliar el negocio a otros países, especialmente en Latinoamérica. Esta hoja de ruta se justifica en que España es el primer país de la Unión Europea y quinto a nivel mundial que más gasta en medicina estética, mientras que América del Sur es la región en la que más dinero se destina a este tipo de tratamientos. Fundada hace más de una década, la cadena de clínicas Dorsia cuenta con una plantilla de más de 300 empleados y, según los últimos datos disponibles, -correspondientes al ejercicio de 2016-, y una facturación de 7,35 millones de euros. Además de en España, Dorsia también cuenta con presencia en Andorra.

Respecto al vendedor, el grupo Otsu es un holding empresarial que cuenta con una serie de compañías de todo tipo: Clínicas EVA (tratamientos de reproducción asistida); Clínicas Origen (tratamientos de psicología y psiquiatría); Quick Gold (compra y venta de oro); Le Morne Brabant (asesoramiento legal); Eciglogística (cigarrillos electrónicos); Setek (consultoría de equipos Apple); School a (escuela de idiomas); Delifinder (gestor de franquicias de restauración).

Fondos especializados

La elección de los compradores no ha sido casual: ambos fondos tienen enfoque generalista, aunque les gustan las operaciones en el sector consumo. Además, su estrategia de inversión es similar: buscan compañías con un resultado bruto de explotación (ebitda) de hasta 10 millones de euros.

Respecto a Capzanine, el fondo francés ha abierto oficina en España hace escasos meses y cuenta con dos estrategias. Por un lado, cuenta con una amplia experiencia en el negocio de la deuda y un vehículo de 950 millones para financiar empresas. Por ejemplo, a principios de año inyectó 25 millones en MBA, compañía asturiana especializada en implantes ortopédicos y productos sanitarios, que actualmente está en manos de la gestora española Alantra.

Respecto a Nexxus, cabe recordar que la española -controlada por Maite Ballester y Pablo Gallo (ambos ex 3i y grandes conocedores del mercado de capital privado en el país)- está hermanada con la mexicana Nexxus Capital, lo que abre las puertas a la internacionalización de sus participadas hacia Latinoamérica. Por el momento, esta es la segunda inversión que realiza el fondo y todo apunta a que va a seguir muy activo este año.

En la actualidad, todavía se encuentra en fase de captación de fondos (fundraising): ya han conseguido realizar un primer cierre con 130 millones a la espera de los 200 restantes al término de este año.

Por Araceli Muñoz / Rubén Esteller - elEconomista.es

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream