Ser un fondo primerizo o first time fund no es fácil, ni aunque entre los promotores se encuentre la conocida como dama del capital riesgo españolo se tenga el respaldo de una de las gestoras de activos alternativos más importantes de México. Nexxus Iberia, el proyecto que en 2016 impulsaron Maite Ballester, la mujer que ha alcanzado las cotas más altas de responsabilidad dentro del sector –incluida la presidencia de la patronal Ascri de 2010 a 2012–, y algunos de los socios de la mexicana Nexxus Capital, ha tardado tres años en alcanzar el cierre final de su vehículo inicial y éste se ha materializado en un importe inferior al previsto.

Los responsables de la entidad de private equity han dado por acabado el proceso de recaudación de este primer fondo después de conseguir 170 millones de euros, aseguran fuentes financieras; a falta de 30 millones para recabar los 200 millones en los que se situaba el propósito de captación con el que se lanzaron al fundraising.

Los directivos de la gestora han optado por esta solución tras constatar las dificultades de los fondos primerizos para ganarse la confianza de los inversores, incluso en un entorno de mercado de abundancia de liquidez y de fuerte apetito por el capital riesgo. Vistos los problemas derivados de la falta de track record (historial de inversiones), Nexxus Iberia ha preferido cerrar ya el fondo y liberar los esfuerzos dedicados a la recaudación para enfocarse con mayor intensidad en las compras, un apartado en el que la gestora se ha movido con más facilidad.

Cartera

De hecho, la entidad ya ha podido concretar cinco operaciones. La más reciente, la entrada en el accionariado del proveedor de servicios de oncología Grupo Bienzobas, se anunció la semana pasada, pocos días después de comunicar la incorporación a Maresa Logística. Antes, Nexxus Iberia había tomado posiciones en el capital de otras tres compañías: la productora audiovisual experta en campañas publicitarias Twentyfour Seven, la red de clínicas Dorsia, Eva y Origen y la ingeniería Fuertes Gimeno Comunicaciones.

Todas estas participadas responden a la estrategia de apuesta por la pyme española con la que la gestora que encabezan Maite Ballester (ex 3i), Alejandro Diazayas (procedente de Nexxus Capital) y Pablo Gallo (también ex 3i) se adentró en la industria española del private equity, y han consumido alrededor del 40% de los recursos totales de este primer fondo, bautizado como Nexxus Iberia Private Equity Fund I.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream