No es un proyecto inminente pero ya está en perspectiva. La gestora de capital riesgo Nazca ha situado en la agenda de 2016 el inicio de un nuevo proceso de recaudación para levantar el que será el cuarto fondo de la entidad, indican fuentes del mercado. Las previsiones pasan por que dé el paso a finales de año, aunque podría ser incluso antes. Todo dependerá de la rapidez con la que agote los recursos actuales.

Nazca dispone todavía de unos 40 millones de euros para invertir en empresas, captados con el tercer vehículo (Nazca Fund III), que en total recabó 240 millones. Y si los planes siguen el guion preestablecido, consumirá ese importe en los próximos nueve meses a través de una o dos adquisiciones.

La gestora ya está inmersa en el análisis de varias operaciones y hay muchas opciones de que esas compras que pretende materializar contribuyan a incrementar el catálogo de FoodBox, la cadena de restauración que controla y donde aúna varias enseñas, como Taberna del Volapié, Papizza y SantaGloria, entre otras. El radar de Nazca apunta a la adhesión al grupo de los conceptos de comida tex-mex y asiática, dicen en el sector.

Según avancen esos procesos de adquisición y se gasten los recursos, la gestora pisará el acelerador para constituir el cuarto fondo, del que aún no se ha concretado tamaño. La estrategia de inversión sí se puede anticipar, porque en principio no diferirá mucho de la desplegada con los anteriores instrumentos de la entidad, explican las fuentes consultadas.

Venta a la vista

Desde que entrara en la industria española del private equity hace 15 años, Nazca se ha hecho un hueco apostando por pymes españolas con ventajas competitivas en el negocio que explotan (nunca financieras ni inmobiliarias), unos ingresos de entre 10 y 150 millones de euros al año y un ebitda (resultado bruto de explotación) de entre 3 y 10 millones.

El fondo que dirigen Álvaro Mariátegui y Carlos Carbó se ha convertido, además, en un experto en tomar participaciones en empresas familiares, ayudar a generar valor en ellas -promoviendo nuevas áreas de actividad o impulsando la internacionalización- y vender después la posición a inversores industriales. Esa es la hoja de ruta más repetida por la entidad.

Hasta ahora, Nazca ha invertido en 22 compañías, de las que conserva en cartera nueve: Logifrio, Eurekakids, Grupo IMO, Grupo OM, Agromillora, Gestair, FoodBox, El Granero y Distribuciones Juan Luna, donde la incorporación del fondo se anunció hace tres semanas. Todas ellas están participadas a través del tercer vehículo, excepto Logifrio, la única adquisición del segundo (Nazca Fund II), efectuada en 2007, y de la que aún no se ha desprendido.

Este portfolio pronto podría cambiar, y no solo por los activos entrantes. Nazca también está en movimiento en el apartado de las ventas. De hecho, según fuentes financieras, ya ha entablado conversaciones para traspasar uno de los activos y, por tanto, se espera que la siguiente transacción desinversora de la entidad sea «inminente».

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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