La Gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles y David Cierco, Director General de red.es, han entregado este jueves 04 de julio el premio de 3.000 euros a la empresa ganadora de Alhambra Venture 2019, Navlandis, como la startups más invertible gracias a su proyecto ZBox, que consiste en un contenedor plegable que está revolucionando el transporte mundial de mercancías. Con esta innovadora idea, Navlandis consigue dividir por 5 los principales costes del transporte de contenedores vacíos.

La problemática de la que ha nacido Zbox es el transporte mundial de mercancías en contenedor y el retorno de los contenedores vacíos, ya que los flujos de mercancías no están equilibrados en las distintas rutas a nivel global. Mientras que las áreas mundiales netamente importadoras (Europa y Estados Unidos) acumulan contenedores vacíos, las áreas exportadoras (Asia, principalmente China) tienen una necesidad continua de contenedores como equipo de transporte para mantener su nivel de actividad. Este problema se repite en todo el mundo a diferentes escalas geográficas, esto hace necesario el transporte de contenedores vacíos de unas áreas con excedente a otras con demanda. El transporte de contenedores vacíos le cuesta al sector alrededor de 20 billones de dólares al año (según datos de Drewry Shipping Consultant), además del coste medioambiental de las emisiones de CO2 imputables a su transporte.

Después de analizar todas estas variantes, nace el proyecto Zbox de Navlandis , un innovador contenedor marítimo plegable que persigue evolucionar el transporte mundial de mercancías. Se trata de un contenedor con las mismas características que un contenedor estándar, cumpliendo los mismos requerimientos de la norma ISO en términos de dimensiones y resistencia estructural; pero que cuando está vacío, se puede plegar y empaquetar cinco contenedores en el espacio de uno. De esta forma, se pueden dividir entre 5 los principales conceptos de coste del transporte de contenedores vacíos (transporte terrestre por carretera o ferrocarril, el transporte marítimo, y las operaciones de carga y descarga en barco). Todo esto se traduce en una reducción del 20% de las emisiones de CO2, una reducción de un 80% de la necesidad de espacio en transporte y almacenamiento, y un ahorro del 50% de los costes de transportar contenedores vacíos.

Navlandis vende ahorro y beneficios directos

La clave del éxito de Navlandis es que no venden contenedores plegables, sino que en realidad venden ahorro. Zbox genera un beneficio inmediato en la empresa y en el mercado B2B.

La clave de esta startup es el ZBox: «No somos los primeros que intentamos un contenedor plegable. Intentos anteriores han fracasado. En nuestro caso, hemos conseguido solucionar un contenedor plegable con una operación de plegado muy sencilla que apenas necesita operativa manual, que utiliza casi un 85% las piezas del contenedor estándar, respetando pesos y dimensiones».

En cuanto a sus expectativas, se han visto cumplidas y recompensadas con el premio ganador de esta sexta edición de Alhambra Venture 2019. Ahora, más que nunca están dispuestos a convertirse en «una empresa de referencia en el mundo del contenedor con una propuesta de valor potente que les permita ser partícipes de la evolución global».

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