La gestora constituye Gemba Private Equity con el fin de adquirir hasta 15 empresas de diferentes sectores con una cifra de negocio de entre cinco millones y treinta millones de euros.

Capital riesgo para pequeñas y medianas empresas del sector industrial. Así es la última apuesta que ha hecho la gestora barcelonesa Navis Capital Desarrollo tras detectar un cierto vacío en la oferta de inversión empresarial temporal para este tipo de compañías en España, en contraste con la diversidad de fondos que existen, por una parte, para invertir en firmas de mayor tamaño y, por otra, para entrar en start up.

Rocío Ledesma, socia de Navis, explica que la gestora puede permitirse el lanzamiento de un vehículo para pymes al disponer en su cartera de otros fondos especializados (ver apoyo). El nuevo proyecto, Gemba Private Equity, es una sociedad de capital riesgo que ya está registrada en la CNMV bajo la figura jurídica de SCR-pyme, a la que se han acogido hasta ahora una veintena de vehículos inversores, entre ellos, varios de Inveready.

El fondo contará con unos recursos de 25 millones de euros, procedentes principalmente de family office, con un tíquet de 250.000 euros, y prevé realizar un primer cierre antes de fin de año y completar el vehículo en el primer trimestre de 2022. Navis buscará los inversores directamente.

Incluyendo deuda bancaria, Gemba dispondrá de entre 35 millones y 40 millones de euros para comprar en toda España entre doce y quince empresas, calcula Ledesma. El vehículo busca pymes que desarrollen actividades industriales tradicionales con una facturación de entre cinco millones y treinta millones de euros y un ebitda por debajo de los tres millones de euros. Su intención es comprar la totalidad del capital o una mayoría muy holgada.

Algunas de estas compañías pueden enfrentarse a problemas de sucesión y, en otros casos, los empresarios han sufrido una sacudida en su negocio como consecuencia del Covid-19. No obstante, Ledesma matiza que no se trata de un fondo de reestructuración y señala que la pretensión de Gemba Private Equity es hacer crecer mediante respaldo financiero y de gestión a empresas rentables que tengan un buen plan de negocio.

El fondo tendrá una duración de diez años con un plazo medio de permanencia en las participadas de cinco años. "Habrá mucho trabajo pendiente para darle la vuelta a las empresas", indica la socia de Navis.

Al frente

Para poner en marcha el nuevo fondo, la gestora ha llegado a un acuerdo con dos profesionales con experiencia en este negocio, que serán los directores de inversiones del vehículo. Se trata de Manuel Alonso y David Gonzalvo, que han invertido en empresas a través de Gemba Asset Management, compañía con sede en Barcelona.

Alonso trabajó previamente en la gestora de capital riesgo PHI Industrial, que actualmente tiene entre sus participadas a la valenciana Lladró. Estuvo también al frente de Hitecsa, empresa catalana que formaba parte de la cartera de la firma inversora. Por su parte, Gonzalvo trabajó anteriormente en Invercartera, el hólding empresarial de la antigua CatalunyaCaixa, y en la consultora Ananda Advisors.

A través de su sociedad, Alonso y Gonzalvo entraron en 2020 en la compañía murciana Muebles Montiel y en el fabricante riojano de calzado Notton. El nuevo fondo se ha bautizado con el mismo término japonés de su compañía, gemba, que alude al "lugar donde suceden las cosas".

Por J. Orihuel / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream