El nuevo fondo de capital semilla del IESE, Finaves V, comienza su andadura con la firma del acuerdo entre todos los inversores. Este es el quinto fondo de la saga Finaves que se pone en marcha de la mano del profesor del IESE Pedro Nueno con el objetivo de invertir en proyectos empresariales de alumnos y exalumnos de la escuela.

Finaves V es un vehículo de inversión privado que no está abierto a cualquier inversor. Así, entre algunos de los accionistas del fondo –inversores ligados a la escuela– están: Jan Borgonjon, fundador y presidente de Interchina Consulting y director de la escuela de negocios CEIBS; Andreas Bürgin, emprendedor, business angel y fundador de la primera escuela de emprendimiento de Suiza; la firma de capital riesgo Hermes Growth Partners, focalizada en inversiones en empresas tecnológicas; JCA Supraholding; la sociedad de capital riesgo iTucap; el Family Office de Barcelona Inderhabs; y el profesor Pedro Nueno.

Constituido con un capital de 3 millones de euros, el fondo tiene como objetivo hacer inversiones de capital semilla con participaciones de 50 mil y 300 mil euros. Asimismo, está previsto que se financien fondos de búsqueda (o search funds), una nueva forma de emprendimiento nacida en la Universidad de Stanford y que consiste en emprender mediante la adquisición de empresas ya existentes.

La dirección del fondo recaerá en el profesor del IESE Alberto Fernández Terricabras –quien contará con el apoyo de otros profesores de iniciativa emprendedora–, y la presidenta será Anna María Birules, doctora en Ciencias Económicas y exministra de Ciencia y Tecnología. Anteriormente, Birules fue consejera y directora general de Retevisión y secretaria general del Banco Sabadell, entre otros cargos. En la actualidad es consejera de distintas empresas e instituciones.

Más de 40 empresas y 12 millones de euros

Desde su constitución en el año 2000, Finaves ha participado en el lanzamiento de más de 40 empresas promovidas por antiguos alumnos del IESE, invirtiendo un total de 12 millones de euros a través de los diferentes fondos gestionados y creando unos 2.500 puestos de trabajo. Entre las empresas participadas por Finaves se incluyen: Advance Medical, Cooltra, Worldsensing, Kubi Wireless y Nexenta, entre otras.

Imagen: La dirección del nuevo fondo de capital semilla, Finaves V, recaerá en el profesor del IESE Alberto Fernández Terricabras / Foto: Quim Roser

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream