Bewater Funds (marca comercial de Bewater Asset Management SGEIC) es la primera gestora en Europa que permite invertir en una exclusiva selección de compañías no cotizadas con mayor liquidez que la actual. Los inversores pueden acceder, a través de su web, a compañías seleccionadas por la gestora, y buscar más adelante liquidez para sus participaciones poniéndolas a la venta. Bewater Funds soluciona así la falta de liquidez de este tipo de inversiones, reduciendo el coste, el tiempo y la complejidad de este tipo de transacciones de una forma automatizada y segura.

Bewater Funds está diseñada, además, para que inversores privados puedan acceder a un solo fondo, o diversificar invirtiendo en varios, así como acceder a información sobre las sociedades con transparencia.

Bewater Funds ha sido desarrollada por Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo (también co-fundadores de Indexa Capital), un equipo de profesionales con amplia experiencia que ha fundado, o invertido, en más de 40 compañías privadas.

Según Ramón Blanco, Consejero Delegado de Bewater Funds “La inversión en compañías no cotizadas en España es tremendamente ilíquida. Incluso yendo bien las sociedades, los períodos de desinversión medios son cercanos a la década. Los inversores saben cuándo invierten, pero no tienen idea de cuándo podrán vender, y en general no tendrán más opción que esperar una eventual venta global de la empresa a largo plazo.”

La nueva gestora de fondos independiente Bewater Asset Management (Bewater AM), autorizada y supervisada por la CNMV, creará un fondo Bewater por cada compañía en la que invierta. Los inversores profesionales registrados en la web en la web bewaterfunds.com podrán elegir en qué empresa o empresas quieren invertir y las participaciones del fondo podrán comprarse y/o venderse en la web de la gestora desde el mismo momento en que el inversor disponga de las participaciones, sin esperar plazos, trámites ni estar sujeto al derecho de suscripción preferente.

Por qué hay tan poca liquidez en las inversiones en empresas no cotizadas

Para vender participaciones en una empresa no cotizada son necesarios numerosos trámites (renuncia al derecho de adquisición preferente de los socios, Junta General de Socios o Accionistas, notario) que llevan tiempo, costes y suponen posibilidades de desacuerdo entre los socios.

El derecho de adquisición preferente que tienen los socios actuales en todas las sociedades limitadas españolas, y en algunas sociedades anónimas que lo contemplan en su pacto, reduce drásticamente la liquidez. En estos casos, el nuevo comprador pierde siempre: si los socios actuales le permiten comprar es que ha pagado más de lo que debería (porque a este precio los insiders, que están mejor informados, no compran), y si compra a buen precio no finaliza la compra porque los socios actuales ejercen su derecho de adquisición preferente. Frente a estos dos escenarios, la mayoría de inversores potenciales optan por no realizar una oferta.

La información pública sobre las empresas privadas suele ser muy limitada.

Ramón Blanco destaca que “estas tres razones (trámites, derecho de adquisición preferente y la falta de información), provocan que en general sean los socios actuales los que recompren las participaciones, y lo suelen hacer con un descuento de liquidez que suele ser muy elevado. Si un socio quiere vender sus participaciones a otro inversor, este suele hacerlo a un precio en torno al 30% más bajo que el de una ampliación de capital. Se trata del descuento de liquidez. Incluso hemos visto casos donde las compra-ventas de participaciones se realizaban con un descuento de liquidez del 50%.”

Empresas invertibles

Traventia es la primera compañía en las que se puede invertir a través de Bewater Funds. Traventia es una de las empresas con mayor crecimiento en Europa, según Financial Times, y se puede invertir en la misma a través de Bewater Traventia FICC. Entre los primeros inversores se encuentran el ICO y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones), a través del fondo Isabel la Católica – European Angel Fund, a través de su co-inversión con François Derbaix.

Las principales condiciones que, en general, cumplen las empresas seleccionadas por Bewater Funds son las siguientes:

1. Flujos de caja positivo o con suficiente financiación para llegar a tenerlo

2. Elevado crecimiento en ventas

3. Valoración inferior a 10 veces las ventas esperadas de los 12 próximos meses

4. Cuentas auditadas

5. Presencia de un inversor profesional en su accionariado con un pacto de socios que proteja a los minoritarios

Inversores profesionales

Los inversores profesionales interesados en acceder a la información e invertir, tan sólo tienen que darse de alta en la web de Bewater Funds.

Las ventajas para los inversores que formen parte de Bewater Funds son:

1. Pre-selección de compañías por parte de la gestora.

2. Tutela de la inversión por la sociedad gestora, que exige a todas las empresas participadas un pacto de socios que proteja a los socios minoritarios y la presencia de un inversor profesional aprobado por la sociedad gestora.

3. Posibilidad de invertir en un solo fondo, o diversificar a través de la inversión en varios fondos.

4. Mayor liquidez que la inversión directa en compañías privadas.

5. Bajas comisiones en comparación con la media del sector del capital riesgo (1% de comisión de gestión y 10% sobre plusvalías, más o menos la mitad de lo que suelen cobrar las gestoras de capital riesgo en España)

6. Acceso a información periódica sobre los resultados de las empresas participadas.

Principios de Bewater Funds:

    1. Independiente, de cualquier entidad bancaria.

    2. Comprometida, invierte su propio capital en todas las sociedades.

    3. Alineada con los intereses del inversor, incentivada a la creación conjunta de valor gracias a la comisión sobre las plusvalías (carried interest).

Equipo fundador y socios

El equipo está compuesto por profesionales con mucha experiencia en la creación, inversión y desinversión en compañías no cotizadas.

Ramón Blanco es co-fundador y CEO de Bewater AM (la gestora de Bewater Funds), co-fundador y consejero de Indexa Capital (del mismo grupo que Bewater). En 1999 fundó Selftrade.es, un broker online cuya matriz salió a bolsa en Francia (700 mill. € de valoración). En 2002 Selftrade fue vendido a Boursorama Banque (capitalización bursátil de 1.000 mill. €). En Boursorama Banque Ramón fue Deputy CEO y miembro del Consejo (Francia), Presidente de Onvista Bank (Alemania), Vice Presidente de Selftrade Bank UK. Ramón ha sido además inversor en numerosas startups (Idealista, Sindelantal, etc).

François Derbaix es co-fundador y consejero de Bewater AM, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital. Además de fundador, fue CEO de Toprural desde 2000 hasta 2012 cuando se vendió la empresa a HomeAway. Co-fundador también de Aplazame, Rentalia y Soysuper. Inversor privado en más de 35 negocios Internet en España y Bélgica. Desde 2014 es el primer inversor privado seleccionado por el Fondo Europeo de Inversión (FEI) para coinvertir en España.

Unai Ansejo es co-fundador y consejero de Bewater AM, co-fundador y co-CEO de Indexa Capital. Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Economía por la Universidad del País Vasco, CFA Charter Holder y Profesor del Máster interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas. Inversor Institucional con más de diez años de experiencia en la gestión de planes de pensiones (Itzarri EPSV) y grandes patrimonios (Consulnor Gestión). Tiene además amplia experiencia en la inversión en fondos de capital riesgo.

Bewater Asset Management es una filial al 100% de Bewa7er Market S.L. cuyos principales inversores son los tres co-fundadores arriba mencionados, Cabiedes & Partners, All Iron VC (de los fundadores de Ticketbis), Pedro Luis Uriarte, Viriditas Ventures (Yago Arbeloa) y Fides Capital.

Sobre Bewater Funds

Bewater Funds es la primera gestora en Europa que permite aumentar la liquidez de las inversiones en empresas no cotizadas. Los inversores pueden acceder, a través de su web, a compañías seleccionadas por la gestora, y buscar a continuación liquidez para sus participaciones poniéndolas a la venta.

Bewater Funds soluciona así la falta de liquidez de este tipo de inversiones, reduciendo el coste, el tiempo y la complejidad de este tipo de transacciones de una forma automatizada y segura.

Bewater Funds está diseñada, además, para que inversores privados puedan acceder a un solo fondo, o diversificar invirtiendo en varios, así como acceder a información sobre las sociedades con transparencia.

Bewater Funds ha sido desarrollada por un equipo de profesionales con amplia experiencia en la creación, inversión y desinversión en compañías no cotizadas, y financiada por algunos de los más prestigiosos fondos españoles e inversores privados. Los fundadores son Ramón Blanco, François Derbaix y Unai Ansejo (también co-fundadores de Indexa Capital). Los vehículos de inversión son Fondos de Inversión de Capital Cerrado (FICCs), vehículos regulados por la CNMV, con código ISIN, auditados y gestionados por Bewater Asset Management SGEIC, sociedad registrada en la CNMV con el número 134.

Fuente: Bewater Funds / Indexa Capital

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream