Dos inversores institucionales, Mutua y Altamar, ponen el acento español al centenar de partícipes procedentes de Europa, Norteamérica, Asia y Oriente Medio que han inyectado recursos en el megafondo de infraestructuras que acaba de levantar la gestora francesa Ardian y que, con 6.100 millones de euros recaudados, se ha convertido en el mayor vehículo con esta estrategia que se lanza para Europa.

El grupo asegurador y el fondo de fondos, según señalan fuentes financieras, son los primeros inversores que Ardian atrae en España hacia uno de sus fondos de infraestructuras. Es decir, nunca antes la firma gala había conseguido respaldo para sus iniciativas de infraestructuras en suelo español. El hecho de que se trate de estas dos entidades y no de otras no es del todo aleatorio. Tanto en uno como en otro caso, las piezas encajan.

Socios

La participación de Mutua en este fondo servirá para estrechar lazos con el que ya es su socio en esta parcela de actividad. El año pasado, Ardian y la compañía que preside Ignacio Garralda se aliaron para comprar dos parques eólicos ubicados en Burgos y Barcelona. Estos activos son el principal baluarte de la aseguradora en el área de infraestructuras que, con el private equity y los préstamos directos a empresas, integran la apuesta del grupo por las inversiones alternativas.

Mutua es una de las entidades de seguros españolas que con mayor convicción se han adentrado en esta categoría de inversión fuera de la zona de confort que la renta fija representa para el sector. Así, ha comprometido 425 millones –de los que ya ha desembolsado 300 millones– en inversiones alternativas. Según los datos facilitados por la propia compañía, este importe se reparte en 169 millones para capital riesgo, 161 millones para infraestructuras y 69 millones para operaciones de deuda privada.

En el caso de Altamar, ésta es una de las pocas gestoras de fondos de fondos que hay en el mercado español que incluye las infraestructuras en su foco estratégico. De hecho, dispone incluso de una categoría de vehículos específicos para este tipo de transacciones.

La firma anunció en febrero la constitución del segundo fondo de fondos de infraestructuras (Altamar Infrastructure Income II), con el que pretende captar hasta 400 millones. Este lanzamiento se producía después de haber materializado alrededor del 90% de los recursos del vehículo antecesor, para el que levantó 356 millones, explicó entonces la entidad.

Los planes de Altamar para el nuevo fondo pasan por dar continuidad a la hoja de ruta desplegada con el pionero. Esto es, ofrecer a sus clientes “la posibilidad de acceder a los mejores fondos de infraestructuras del mundo, así como participar en inversiones directas”, indicó en su día Altamar. “Estos proyectos tienen un perfil retorno-riesgo muy atractivo”, añadía.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Altamar Capital Partners / Expansión

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